Pidieron prisión efectiva para el ex diputado Muñoz

Hacía figurar a su empleada doméstica como legislativa.El fiscal dice que el delito está comprobado. La defensa lo niega.Reclamó una condena de tres años y una pena menor a María Núñez.



VIEDMA (AV)- El fiscal pi-dió tres años de prisión efectiva para el exdiputado Víctor Hugo Muñoz. Lo acusó de haber designado a su empleada doméstica, Elsa Tolosa, en el bloque justicialista mientras lo integró, sin que ésta percibiera el salario correspondiente. Para la coimputada María Elena Núñez el fiscal reclamó una pena de dos años y tres meses de prisión en suspen-so. A ambos les imputó el delito de “defraudación a la administración pública”.

En tanto los abogados defensores pidieron la absolución de los imputados.

Miguel Cardella fundó su alegato en la inexistencia de pruebas que comprometan a Muñoz en el sentido de que Tolosa no haya trabajado para él.

Sostuvo que la mujer reconoció que trabajó para Muñoz como asistente legislativa. Ade-más mencionó como testimonios importantes los ofrecidos por los exsecretarios administrativo y legislativo del bloque Mario Margiota y Jorge Cerutti, quienes describieron el sistema de contratación, la utilización de puntos a favor del bloque y de cada legislador de contratar el personal que quisiera y del modo que eligiera. Destacó también lo señalado por la diputada María de Costa que “relató haber tenido su oficina con personal aparte, que nadie lo conocía tal, como Muñoz que tuvo parte de su oficina en su casa y la otra en la sede central de UPCN. Entonces nadie pudo conocer a Tolosa que trabajó fuera del bloque”.

El fiscal de Cámara Juan Ramón Peralta pidió tres años de prisión efectiva para Muñoz fundado en que el exlegislador era una personalidad pública que gozó de ese rol a través del voto de la gente y “porque arrastró a las dos personas sobre las que tenía autoridad como su doméstica Elsa Tolosa y la coimputada Núñez”. Sobre ésta última consideró que su participación voluntaria fue aprovechada en el ilícito “al dejarse llevar por Muñoz”. Peralta sostuvo que el exdiputado encabezó una maniobra documental haciendo aparecer como que Elsa Tolosa trabajaba en la Legislatura, cosa que se comprobó con el testimonio de la mayoría que “no era así”. Mencionó a los secretarios Administrativo y Legislativo que desconocieron la función de la mujer en el bloque y señalaron que no había control de horario ni de trabajo. También el testimonio de otros empleados que desconocieron a Tolosa como empleada legislativa de Muñoz.

Agregó que la Legislatura informó que durante un tiempo se pagó un salario a Tolosa, subrayando además el fiscal que en todos los recibos de sueldos adjuntados se constató que la firma no era de Tolosa sino de Núñez, quien tenía una autorización para cobrar. Las pericias determinaron que la coimputada había firmado no sólo los recibos sino también la nota de devolución del sueldo luego de la denuncia presentada por Tolosa al descubrir que era empleada legislativa, mientras tramitaba un subsidio para la educación de sus hijos.

“El dinero fue sacado de la esfera pública y fue a manos de Núñez y de Muñoz”, puntualizó el fiscal al añadir que Tolosa admitió haber sido empleada del exdiputado pero en el servicio doméstico pagada por UPCN.


Comentarios


Pidieron prisión efectiva para el ex diputado Muñoz