Pidieron siete años por agredir a tiros a su pareja

Una discusión entre una pareja de Viedma, terminó el año pasado con una mujer con dos balazos. Una de las heridas las sufrió en la cabeza y le quedó una dificultad física en el rostro. El fiscal pidió una pena de siete años de cárcel. La víctima trató de beneficiar a su hoy esposo.



VIEDMA (AV)- Siete años de prisión pidió un fiscal para un hombre que descerrajó dos tiros contra su pareja poniendo en riesgo su vida. Le imputó "tentativa de homicidio".

Se trata de José Ortega de 32 años quien el año pasado disparó dos veces contra Rosa Avila con una carabina calibre 22, cuando la mujer decidió dejar la vivienda que compartían.

Fue detenido, y a pesar de la agresión, se casaron hace tres meses. La defensa pidió al Tribunal que se considere que el imputado actuó bajo "emoción violenta", delito que el Código sanciona con una pena de tres a seis años. Subsidiariamente reclamó que se lo condene por "lesione graves" que implica una pena de uno a seis años de prisión.

La Cámara Penal de Viedma, integrada por Susana Milicich de Videla, Eduardo Giménez y María del Carmen Vivas de Vázquez dará a conocer la sentencia el 2 de julio.

En la tarde del 20 de mayo del año pasado, Rosa Avila decidió dejar la pequeña vivienda que habitaba junto a su pareja Ortega, en Jofré 1.158 de Viedma.

Acompañada de una vecina y un familiar, cargaba sus cosas en un camión hasta que apareció el imputado empuñando la parte metálica de una carabina. Primero apuntó a la vecina y luego a su compañera, quien instintivamente movió su cabeza hacia abajo sin evitar el impacto que le provocó una lesión que puso en peligro su vida. El otro plomo se le incrustó en la espalda mientras caía al piso. Avila corrió peligro de muerte y hoy sufre una dificultad física en su rostro.

Tras los disparos contra la mujer, Ortega se puso el arma en su boca en un intento por poner fin a su vida, actitud que impidieron quienes se encontraban en el lugar al arrebartarle la carabina. En el forcejeo siguieron los disparos hasta que finalmente lograron sacarle el arma, según relataron ayer los testigos, entre ellos una vecina y un yerno de la mujer.

Avila relató lo sucedido pero también destacó que aquella tarde habían discutido con Ortega y que en ese marco ella lo había arañado. Los celos de su pareja habían sido el disparador de la discusión y la razón por la cual la mujer decidió la separación. Ante el Tribunal agregó ayer que en marzo pasado ambos decidieron unirse en matrimonio.

Ortega, quien desde el día del hecho permanece detenido en la alcaidía de esta capital, se mantuvo en silencio durante toda la audiencia.

El fiscal de Cámara Juan Peralta pidió al Tribunal que se le imponga una pena de siete años de prisión por el delito de "tentativa de homicidio", al sostener que tiró a matar. Destacó que Ortega disparó a corta distancia y directamente a la cabeza de la mujer, lo que demostró la intención del imputado.

La defensora oficial Marta Gianni pidió, en cambio, se le impute una pena menor al fundamentar que su defendido actuó bajo emoción violenta y subsidiariamente reclamó que se le aplique la sanción por "lesiones graves" que el Código Procesal Penal pena con uno a seis años.


Comentarios


Pidieron siete años por agredir a tiros a su pareja