Pidieron un sumario para Hamdan

CIPOLLETTI (AC).- La disputa por la data de las muertes culminó en el pedido de un «sumario administrativo» para el forense que hizo las autopsias, Ismael Hamdan. Los camaristas cuestionaron el trabajo del médico judicial y revalorizaron las apreciaciones de los peritos de la Corte, a quienes ellos mismos convocaron durante el debate.

Lesiones vaginales y anales: «Los peritos de la Corte Suprema, doctores Fernando Trezza y Oscar Lossetti, estuvieron de acuerdo con el doctor Hamdan con la existencia de lesiones vaginales y anales, las que evidentemente configuraron agresiones de carácter sexual».

Existencia de cafeína en los cuerpos: «No sabemos si las víctimas ingirieron café o maté luego de salir a caminar y antes de las agresiones finales», apuntaron para relativizar el valor que le otorgó Hamdan a este aspecto. «De todos modos conforma un valor indiciario», dijeron.

Vejigas vacías: «Según los protocolos de las autopsias las tres víctimas tenían las vejigas vacías, pero después el doctor Hamdan dijo en el debate que en realidad contenían una exigua cantidad de orina, que para él carecía de significación y por eso consignó vacías. Estos datos tienen valor muy relativo, porque no se sabe si las chicas tuvieron alguna ocasión de orinar desde que comenzaron su caminata e inclusive durante su más o menos prolongado cautiverio».

El aspecto al que más tiempo le dedicaron con relación a las autopsias fue a la apreciación de la «rigidez cadavérica».

«Consta en los protocolos de autopsia que en las hermanas González había desaparecido la rigidez cadavérica, pero que la misma estaba parcialmente conservada en el caso de María Verónica Villar. Esa aseveración del doctor Hamdan fue rotundamente controvertida por los doctores Trezza y Lossetti, quienes mostraron con claridad durante la exhibición de las videos filmaciones de dichas autopsias, que el cuerpo de María Emilia conservaba algo de rigidez en los miembros superiores y más rigidez en los miembros inferiores, que también el cuerpo de Paula Micaela conservaba algo de rigidez en menor medida que su hermana en los miembros inferiores y que el cuerpo de María Verónica ya estaba fláccido».

Mencionaron los jueces que «al observar en la audiencia los videos de las autopsias, el doctor Hamdan no pudo explicar en dónde se apreciaba la rigidez conservada del cuerpo de María Verónica, que él antes había consignado en el protocolo. En definitiva no formuló cuestionamientos en esa audiencia a la opinión de dichos peritos sobre las rigideces».

«Es inexplicable que el doctor Hamdan que había consignado en el protocolo de las autopsias que las hermanas González presentaban rigidez cadavérica desaparecida, admita en el debate que ambas presentaban rigidez en resolución en miembros inferiores. Y no obstante insista en afirmar que la estimación de la data de las muertes es de 36 a 48 horas. Si todavía existía rigidez parcial, el tiempo de la muerte debió ser menor del estimado con rigidez desaparecida», sostuvieron en el fallo.

Concluyeron así que «no existe mayor certidumbre sobre el horario de las muertes».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora