Pierri encaró una gran inversión en La Angostura

El ex presidente de la Cámara de Diputados compró un terreno con costa de lago que por lo menos cuesta un millón y medio de pesos. Y encaró obras de construcción por 750.000 pesos.

VILLA LA ANGOSTURA .- El ex presidente de la Cámara de Diputados Alberto Pierri levanta en esta localidad una residencia millonaria. Entre el predio de seis hectáreas con bosque nativo con costa de lago, la remodelación de la vivienda que poseía y la edificación de un nuevo chalet, el político justicialista invierte casi dos millones y medio de pesos.

Pierri levanta su nuevo lugar de descanso en uno de los rincones más selectos, buscados y cotizados de Villa La Angostura. Se trata de la zona del puerto de Angostura, sobre el lago Nahuel Huapi, conformada por un itsmo de superficie tan estrecha que sólo tiene espacio para pocos establecimientos.

El aún diputado nacional por la provincia de Buenos Aires compró el ostentoso terreno con una residencia de 200 metros cuadrados. Mientras remodela esa construcción para el personal de la finca, levanta cerca de allí una vivienda familiar de dos plantas y 700 metros cuadrados.

«Todo lo que ví me pareció demasiado caro» había dicho Pierri al diario «Río Negro» en enero de 1997, cuando confesó su deseo de tener una propiedad en Villa La Angostura para pasar sus vacaciones. Sin embargo no dudó en desembolsar de entrada la fortuna que demandó el terreno, que según fuentes del mercado inmobiliario de la localidad debió costar por lo menos un millón y medio de pesos, y comenzar con la obra a toda máquina.

Cuando hace tres años comenzó a recorrer la zona cordillerana en busca de un rincón para sus vacaciones, Pierri había expresado su intención de «tener una casa en este magnífico lugar. A mi modo de ver Villa La Angostura es una de las maravillas del mundo, el paisaje más bello que yo he visto. A mi familia también le encanta y por eso cada vez que vengo todos me acompañan». De hecho, sus allegados en la localidad lo esperaban para estas fiestas de fin de año.

Aún frente a sus vecinos, el terreno de Pierri tiene un valor extra que se lo da su gran superficie, que implica una extensión casi única en ese sector y que cotiza aún mejor en función de la extensa costa del lago a la que tiene acceso.

Tanto la remodelación de la vivienda original del terreno como la construcción de la residencia nueva fueron diseñadas y son desarrolladas por el estudio de arquitectos locales Rubén Sidoni y Néstor Bello. Por los materiales en uso y el valor de la mano de obra local, el costo total de esta inversión superaría con comodidad los 750.000 dólares.

Vista espléndida

La casa de Pierri es construida sobre un sector elevado del terreno, lo que le da una increíble vista panorámica del Nahuel Huapi, la isla Menéndez y la cordillera.

Pero esa gran altura en la que se encuentra emplazada la vivienda obligó a los diseñadores a abrir en el terreno una larga bajada al lago, ya que la pendiente es muy abrupta para andar por el declive natural. Además construyen en el lugar un imponente muelle para las actividades preferidas de distención del político cuando está en la zona: navegar y pescar. Esta construcción ya se ganó la polémica, debido a que hizo a Pierri merecedor de una multa por no observar las reglas de Parques Nacionales para el sector costero.

Desde hace mucho tiempo Alberto Pierri y su familia visitan al menos tres veces al año la localidad, y ya como una tradición festejan año nuevo en Angostura siempre hospedados en la hostería Dos Bahías de Puerto Manzano.

Sanciones por no respetar las leyes

Tanto el diputado nacional Alberto Pierri como la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat recibieron sendas actas de infracciones por no respetar las normas en sus respectivas construcciones.

En el caso de Pierri, Parques Nacionales le aplicó en lo que va del año dos actas de infracción. La primera fue por extraer áridos sin autorización. La segunda, por obstaculizar el paso en la playa pública con la construcción de una rampa de acceso a un muelle desde su propiedad.

En el caso de Amalita, la sanción fue impuesta por el gobierno neuquino.

Ese acta de infracción fue labrada en función de una tala notoria ilegal de árboles nativos en el terreno en donde la empresaria cementera construye una fastuosa residencia.

Tal como constataron los inspectores de la delegación de Bosques en Villa La Angostura, el apeo de árboles en su mayoría vivos alcanzó a 40 ejemplares en pie, de los que sólo un 30 por ciento de árboles estaban secos. Entre ellos había cipreses, coihues, radales y ñires

Amalita construye su residencia a 15 kilómetros al este de la ciudad. Allí le compró a la familia Ortiz Basualdo un predio de 30 hectáreas, con costa sobre el lago Nahuel Huapi.

En abril de este año comenzó a levantar la obra, con la dirección del estudio Peralta Ramos.

La casa principal tendrá con nueve habitaciones y una superficie total cubierta mayor a los 1.000 metros cuadrados. Además hará una casa de huéspedes de 500 metros cubiertos y otras construcciones más pequeñas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios