Pilatti declaró que actuó “en el marco de la ley”

El titular del CPE defendió la compra de bancos a Falleti. Sólo estuvo unos minutos ante el juez Gago y rechazó imputaciones.



Orlando Balbo y Abel Vanrell, secretario general y adjunto de ATEN, dijeron que se presentarán como querellantes en la causa de la compra de bancos sin licitación.
NEUQUEN (AN).- Apenas unos minutos le bastaron al presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Mario Pilatti, para defenderse ante la Justicia por la causa en la que es investigado por presuntas irregularidades en la compra de bancos, sin licitación a Amoblamientos Falleti, y por firmar resoluciones sin el consentimiento posterior del resto de los directivos. Rechazó las imputaciones, sostuvo que “la compra se hizo dentro del marco de ley” y argumentó que eludió algunos pasos por razones de urgencia en realizar la operación comercial.

También declaró ayer ante el juez penal Juan José Gago la directora de Administración del CPE, Mercedes Aichino, por la cuestionada compra de muebles, presuntamente sobrevaluados. La investigación gira en torno a los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y de abuso de autoridad y los funcionarios fueron citados para dar declaración indagatoria y explicativa respectivamente, por los diversos hechos.

Los directivos del gremio docente, que impulsaron la causa, le anticiparon al juez que estudian la posibilidad de presentarse en calidad de querellantes a fin de “poder actuar como controladores de que el proceso, que hasta el momento nos conforma plenamente, se lleve a cabo hasta las últimas consecuencias”, según dijeron.

Tras haber pedido una postergación del trámite, Pilatti concurrió ayer a tribunales para responder por la denuncia que en abril pasado realizó ATEN, en la que le incriminó una serie de presuntas irregularidades en su función. El fiscal de Delitos contra la Administración Pública, Pedro Telleriarte, deshojó la denuncia en siete hechos.

Uno de ellos es la compra a Falleti, sin licitación, de 1.000 bancos por un total de 135.000 pesos. La cotización, según los denunciantes, estuvo muy por arriba de la ofrecida por otros comercios de plaza. Por otra parte cuestionaron que no se siguieron los plazos legales para este tipo de gastos.

“La compra de los bancos la hicimos dentro del marco de la ley. Cualquiera en mi lugar hubiera hecho lo mismo. El gremio cuestiona porque desde su posición resulta sencillo hacerlo, pero otra cosa es tener que asumir decisiones”, dijo Pilatti ayer al programa “La Palangana”, que se emite por Radio Calf-UNC.

El funcionario concurrió muy temprano al despacho del juez Gago y, según las fuentes, “hizo el trámite muy rápido”. Un grupo de más de veinte empleados del CPE los acompañó en señal de apoyo. El “aguante” fue prolongado, porque Aichino recién abandonó los despachos judiciales cerca de las 13.

“El único que nos dio presupuesto” -en el momento de la licitación- fue Falleti, dijo Pilatti a FM Calf-Unc. Y añadió que la compra se decidió ante la necesidad de dar por concluida una situación de emergencia.

“Nos resta conversarlo con los abogados, pero en función de que con esta operación se afecta el funcionamiento del sistema educativo, privándolo de medios que tanto necesita, nos presentaremos como querellantes”, dijeron Orlando Balbo y Pedro Vanrell, secretario general y adjunto de ATEN, respectivamente.

“No entendemos cómo estos funcionarios estuvieron toda la mañana en la puerta del juzgado, porque se supone que debieron estar trabajando en sus puestos”, dijo Balbo respecto de los empleados del CPE que concurrieron ayer a Tribunales.


Comentarios


Pilatti declaró que actuó "en el marco de la ley"