"Pino" Solanas y Fernando Birri serán homenajeados en Mar del Plata



BUENOS AIRES (Télam).- El cineasta argentino Fernando "Pino" Solanas será galardonado con un homenaje a su trayectoria en el marco del próximo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará del 11 al 20 de marzo próximo en esa ciudad de la costa atlántica.

El homenaje a Solanas, que recibió un Oso de Plata a la trayectoria en la reciente muestra cinematográfica de Berlín, se realizará el sábado 13 y contará con la presencia del presidente de la Nación, Néstor Kirchner, además de distintos miembros del gabinete nacional.

Su último filme, "Memoria del saqueo", un recorrido por las tres últimas décadas de la historia argentina, será exhibido en la Sección Oficial no competitiva de la muestra marplatense.

La decimonovena edición de la más importante muestra de cine que se realiza en la Argentina rendirá un tributo también al documentalista rosarino Fernando Birri, realizador entre otros filmes de "Los inundados", "Tiredie" y "El siglo del viento", de quien se ofrecerá una retrospectiva de su obra.

La muestra contará en esta ocasión con 150 títulos, distribuidos en 13 secciones y se proyectará en 12 salas de exhibición, con epicentro en el teatro Auditórium.

Además de la Sección Oficial, que estará compuesta por 16 títulos competitivos más seis créditos fuera de competencia, se programó para este año el apartado Punto de Vista, que reúne lo mejor y más reciente de la filmografía extranjera.

En esta sección paralela se podrán ver en carácter de preestreno argentino filmes como "The Dreamers", de Bernardo Bertolucci; "Reconstruction", de Christoffer Boe; "Uzak", de Nuri Bilge Ceylan; "The Five Obstructions" de Jorgen Leth y Lars von Trier; "Un film falado", de Manoel de Oliveira y "Tulse Luper Suitcaeses I", del británico Peter Greenaway, entre otros.

El festival contará también con las secciones paralelas América XXI, que agrupa a las realizaciones más recientes del continente; La Mujer y el Cine, programada por Marta Bianchi; Raíces; Cerca de lo Oscuro, una sección de medianoche dedicada a filmes de terror, suspenso y ciencia ficción, y Ventana Documental.

También incluye la grilla de Mar del Plata los apartados Vitrina Argentina; Películas de Colección, con ocho clásicos restaurados por la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Aprocinanin), y La Mirada Interior, para cortos y mediometrajes argentinos.


Comentarios


"Pino" Solanas y Fernando Birri serán homenajeados en Mar del Plata