Pino Vinet apareció muerto cuatro meses después de salir libre

El domador de Río Negro había cumplido una condena de 21 años de prisión.

El domador oriundo de Río Negro Mario Pino Vinet (61) acababa de cumplir una larga condena por delitos vinculados con la violencia de género. Padecía un Trastorno Disocial de la Personalidad para el cual nunca había recibido tratamiento.

De oficio domador, salió en libertad el 13 de junio tras 21 años en prisión pese a que todos los informes psicosociales lo consideraban inadecuado. Pero como había agotado la condena, no había herramientas para retenerlo.

Este viernes a la mañana se supo que la noche del jueves recibió un balazo en Plottier que le causó la muerte.

Hasta el mediodía se desconocían las circunstancias. La fiscal del caso, María Eugenia Titanti, se instaló en el lugar con su equipo de trabajo, personal policial y de criminalística para buscar rastros, testimonios y pruebas que permitan esclarecer el suceso.


Pasado violento


Mario Pino Vinet tenía 61 años.

Pino Vinet cumplió una condena unificada de 21 años de prisión por hechos extremadamente violentos. 

En octubre de 1995 su nombre cobró trascendencia por primera vez. Fue tras descubrirse a una joven que permanecía encerrada con candado en una pequeña y humilde casa de madera de Río Colorado.

Tras ser descubierto, el domador emprendió una fuga a campo traviesa. Fue detenido y condenado pero escapó de una cárcel de Roca cuando le faltaban sólo dos meses para cumplir la sentencia de 10 años.

El 4 de marzo de 2004 volvió a sonar su nombre, esta vez en una chacra de Contralmirante Cordero. Raptó a una joven de 14 años y la llevó a una chacra, el violador se defendió diciendo que era su novia. La chica fue rescatada después de estar un mes a su merced.

La mente de la muchacha debió aguantar todo tipo de humillaciones. Su cuerpo, violaciones, golpes, latigazos y azotes. Luego en una salida transitoria otorgada en el año 2013, Vinet obligó a su novia a viajar hasta Plottier y allí la golpeó.

En enero de este año la Justicia le negó la libertad asistida tras el informe de los peritos. En mayo, también le fue denegado el pedido de libertad domiciliaria en el contexto de la pandemia por el coronovirus.

“El Domador” tenía 61 años, es el tercero de ocho hermanos. Se crió en una chacra de Paso Córdoba con su abuelo y allí aprendió a realizar tareas rurales. Desde los 12 años cuidó y amansó animales, hizo la primaria hasta quinto grado y ya de adulto realizó trabajos de albañilería, en galpones de empaque durante la cosecha y también limpió acequias. A lo largo de sus años de encierro tuvo escasa participación en los talleres que se ofrecen en los penales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios