Pinochet dijo que no ordenó matar y culpó a subalternos

Ayer fue interrogado por el juez especial Guzmán Tapia.Es la primera vez que responde ante la Justicia por crímenes.En cinco días el magistrado decidirá si lo procesa o no.

CHILE.- El juez chileno Juan Guzmán Tapia interrogó ayer a Augusto Pinochet por los crímenes cometidos durante la “Caravana de la muerte”, lo que quedará en la historia como la primera vez que el ex dictador responde ante la justicia por las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante su mandato.

Según trascendió ayer por la tarde el ex dictador chileno Augusto Pinochet negó ante el juez especial Juan Guzmán haber ordenado las 75 ejecuciones que concretó a fines de 1973 la “Caravana de la Muerte”, endilgando esa responsabilidad a cada jefe de las divisiones del Ejército donde se registraron los crímenes.

Según la información entregada por la local Radio Bío Bío, en base a testimonios de fuentes con acceso exclusivo, Pinochet aseveró “yo no ordené matar a nadie” al ser consultado por la causa por la que está siendo investigado y que originó su desafuero en agosto del año pasado.

Esta habría sido una de las respuestas más importantes que entregó el anciano militar retirado al cuestionario de 15 preguntas a que se le sometió en su residencia particular y que éste habría contestado de manera breve pero comprensible.

Al ser interrogado sobre si tuvo conocimiento de las ejecuciones sumarias de prisioneros que concretó la comitiva militar -que estuvo al mando de su oficial de confianza, general Sergio Arellano Stark-, el ex dictador dijo que no, pero -según el medio- reconoció que mucho tiempo después vino a saber de esos hechos.

Las declaraciones contrastan con sus afirmaciones cuando era el máximo líder de su país, en el sentido que “en Chile no se mueve una hoja sin que yo no lo sepa”, palabras que usaron los querellantes para responsabilizarlo de los actos de la “Caravana de la Muerte”.

Además señalaron que una institución vertical como el Ejército tiene una cadena de mando cuya mayor jerarquía era Pinochet.

De acuerdo a la versión radial, el desaforado senador vitalicio respondió que no ordenó investigar esos crímenes y secuestros ya que esa tarea era competencia de cada comandante en jefe de las divisiones de Ejército donde se registraron los hechos, a quienes responsabilizó de esas mismas muertes.

En tanto, según Radio Cooperativa de Santiago, Pinochet se habría allanado a reconocer que sí supo de casos de detenidos desaparecidos bajo el régimen militar que encabezó (1973-90), pero sin entrar en detalles.

Con este trámite y el resultado de los exámenes mentales y siquiátricos, Guzmán cumplió el último paso necesario para decidir el futuro procesal de Pinochet, si dicta o no un auto de procesamiento en su contra o sobresee la causa.

Contrariamente a lo que se señaló antes de la toma de la declaración indagatoria, Guzmán no volverá a interrogar por ahora al imputado. El magistrado, que investiga más de 200 querellas presentadas contra Pinochet, abandonó el domicilio del desaforado senador vitalicio minutos después del mediodía, tras un interrogatorio de más de dos horas, sin efectuar declaraciones a la prensa.

El interrogatorio, que fue ordenado por la Corte Suprema de Chile, se desarrolló en presencia de la actuaria (funcionaria judicial) Rayén Durán, y de la secretaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Sylvia Papa.

Guzmán Tapia ingresó a las 10 a la residencia del ex dictador, situada en el barrio residencial de La Dehesa, donde fue recibido por Marco Antonio Pinochet, hijo del ex dictador. Y, pese a estar allí dos horas, el interrogatorio demandó unos 20 minutos, el resto del tiempo hubo que reparar una impresora, indispensable para levantar el acta judicial del interrogatorio.

En tanto, en el mismo momento en que transcurría el interrogatorio, abogados de derechos humanos presentaron una nueva querella contra Pinochet, que es la demanda judicial número 210 . Por otra parte, representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile se dirigieron al jefe de las fuerzas armadas, general Ricardo Izurieta, afirmando que el procesamiento del ex dictador es la condición para la pacificación.

El juez dispone ahora de un plazo de cinco días (ver aparte) para decidir si procesa a Pinochet o le considera no imputable debido al estado de su salud mental. (Télam- SNI, DPA, Reuters, EFE)

Familiares exigen procesamiento

SANTIAGO DE CHILE.- Los familiares de las víctimas de la dictadura militar chilena exigieron ayer el procesamiento de Augusto Pinochet, en una carta dirigida al jefe del Ejército.

“Su procesamiento es indispensable para que se abran definitivamente los caminos de la Justicia, que constituye una verdadera necesidad para la sociedad chilena”, indica la Agrupación de Familiares de Desaparecidos en una carta dirigida al jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Izurieta.

La agrupación hace hincapié en que sólo sobre esa base “podrá producirse un verdadero reencuentro nacional, tras las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen militar (1973-1990)”.

En ese sentido, la AFDD exige también al Ejército chileno que entregue toda la información que posea sobre los desaparecidos para “terminar de la mejor manera posible este drama nacional. Hoy, cuando oficialmente las Fuerzas Armadas han reconocido que detuvieron a nuestros familiares, lo que resta por hacer es que entreguen toda esa información y realmente pongamos fin a este drama, con verdad y justicia”, señala la misiva.

Según el informe que resultó de la Mesa de Diálogo y que se entregó al presidente Lagos, 151 personas fueron lanzadas al mar, a ríos o a lagos, 20 enterradas en una fosa común y 29 sepultadas ilegalmente en distintos lugares.

“Es una señal de que se respetan las instituciones”

El presidente chileno, Ricardo Lagos, aseguró ayer que el interrogatorio que hizo el juez Juan Guzmán al ex dictador Augusto Pinochet sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas bajo su gobierno “es una señal de que en el país se respetan las instituciones”.

“Yo siempre dije que era posible. La justicia está haciendo lo que tiene que hacer”, afirmó el mandatario en escuetas declaraciones a la prensa tras cumplirse la diligencia judicial.

“Chile es un país organizado, en el que humildes y poderosos responden ante los tribunales. Esto demuestra que sabemos hacer bien las cosas, porque todo Chile dijo en su momento que esto se debía hacer aquí”, manifestó.

El mandatario señaló que el interrogatorio a Pinochet es una muestra de la normalidad con que operan los tribunales y de la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

“Lo que se hace hoy día es lo que se hace siempre con todos los ciudadanos de este país: cuando un juez cita, la persona se pone ante el magistrado”, dijo el jefe de Estado.

Lo que vendrá

El juez Juan Guzmán Tapia dispone ahora de un plazo de cinco días para decidir si procesa a Augusto Pinochet o lo considera no imputable en consideración al estado de su salud mental.

El magistrado- que pasará a la historia por ser el primer juez chileno que en diciembre ordenó el arresto y ayer interrogó al ex presidente de facto- Augusto Pinochet, fue designado en 1998 para instruir todas las denuncias criminales contra éste.

Quien es autor de una de las más polémicas interpretaciones de la ley de amnistía, que califica las desapariciones de personas de “secuestros permanentes” hasta que aparezcan los cuerpos, el lunes próximo tendrá en sus manos el destino del ex hombre fuerte de Chile.

Tras el interrogatorio se abren, al menos cinco escenarios posibles:

1) Que luego del interrogatorio Guzmán Tapia dicte el sobreseimiento de Pinochet sin procesarlo.

2) Que lo interrogue, procese y dicte el sobreseimiento inmediato.

3) Que el magistrado procese a Pinochet sin dictar el sobreseimiento.

4) Que el juez especial realiza la diligencia y no dicte ninguna resolución hasta el mes de marzo y entonces decida terminar sus indagaciones en otros casos, como Villa Grimaldi y los episodios de la DINA y luego procese a Pinochet por otras causas, además de la Caravana de la Muerte.

5) Que luego del dictamen del magistrado, la causa siga en tribunal de alzada o en la Corte Suprema. De hecho, esto será así, puesto que el caso Pinochet no terminará automáticamente, ya que las partes ya anunciaron que apelarán, según su conveniencia.

Cronología de la batalla judicial contra el ex dictador

El juez Guzmán Tapia interrogó a Augusto Pinochet por el asesinato de 75 opositores en la llamada “Caravana de la muerte”, en lo que constituye el último paso antes de saber si el ex dictador puede ser juzgado, a más de dos años de su detención en Londres. Los siguientes son los principales hechos del “Caso Pinochet” a partir de entonces:

• 1998: Pinochet es detenido en Londres a raíz del pedido de extradición del juez español Baltasar Garzón, quien lo acusa de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura que dirigió entre 1973 y 1990.

• 1999:Después de un año de batalla legal en el Reino Unido, el juez Ronald Bartle declara a Pinochet extraditable a España. / Chile pide a Gran Bretaña la liberación de Pinochet por razones humanitarias, sobre la base del creciente agravamiento de su salud.

• 2000: Pinochet es sometido a exámenes médicos en Londres para establecer si puede ser extraditado a España o debe ser liberado por el deterioro de su salud./ Marzo: El ministro del Interior británico, Jack Straw libera a Pinochet, al cabo de 503 días de detención ./ Pinochet es recibido en el aeropuerto de Santiago por los altos mandos militares.

-Marzo: El juez Juan Guzmán Tapia pide el desafuero de Pinochet para privarlo de su inmunidad como senador vitalicio y enfrentarlo a más de 80 querellas acumuladas -hasta ese momento- desde su arresto en Londres./ Ricardo Lagos asume la presidencia de Chile y se convierte en el segundo gobernante socialista del país después de Salvador Allende,

-Mayo: El desafuero es aprobado en la Corte de Apelaciones de Santiago por 13 votos contra 9./ La Corte Suprema de Chile ratifica el desafuero por 14 votos contra 6.

-Septiembre: El juez Juan Guzmán Tapia ordena que Pinochet sea sometido a exámenes mentales, para determinar si puede enfrentar un juicio.

-Diciembre: Guzmán Tapia ordena el arresto domiciliario de Pinochet, por los crímenes de la “Caravana de la Muerte”./ La Sala Quinta de la Corte de Apelaciones acepta el recurso de amparo presentado a favor de Pinochet y anula la orden de arresto./ La Corte de Apelaciones determina que Pinochet sea sometido a exámenes mentales y neurológicos en el Hospital Militar .

• 2001: Enero. Pinochet se presenta en el Hospital Militar para los exámenes médicos. El presidente Lagos informa acerca de los documentos recabados por la Mesa de Diálogo sobre 180 casos desaparecidos. (Télam-SNI)


CHILE.- El juez chileno Juan Guzmán Tapia interrogó ayer a Augusto Pinochet por los crímenes cometidos durante la “Caravana de la muerte”, lo que quedará en la historia como la primera vez que el ex dictador responde ante la justicia por las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante su mandato.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora