Pinochet enfrenta nuevo desafuero ante otros jueces y más solitario



SANTIAGO, Chile (DPA) - El ex dictador chileno Augusto Pinochet enfrentará el próximo miércoles un nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema sobre su eventual desafuero, con caras renovadas en ese tribunal que no vaticinan un buen resultado, y en una creciente soledad, según comentó ayer la prensa local.

Se indica que de 21 miembros de la Corte, varios han ido jubilando y hoy apenas queda uno que fue nombrado por el régimen militar que encabezó Pinochet (1973-90).

En julio se publicó un informe de una comisión del Senado de Estados Unidos sobre cuentas que tuvo Pinochet, de entre cuatro y ocho millones de dólares en el período 1994-2002. Por ello, se presentaron dos demandas en Chile que quedaron en manos del juez Sergio Muñoz.

Ayer el diario "El Mercurio" señaló en un reportaje que incluso en el seno del mismo pinochetismo se ha abierto una brecha, a consecuencia de las cuentas en el Riggs.

Sobre el tema, el medio indica que dos hechos marcaron esta semana un "profundo quiebre" entre los antiguos adherentes del ex comandante en jefe.

El primero se refiere a una reunión del cuerpo de generales en retiro del Ejército, la "más tensa que se recuerde", según el rotativo. Al respecto, se afirma que el jueves se reunieron unos 80 miembros para hablar del tema de las cuentas. La versión indica que las posturas se dividieron en dos bandos. Uno formado mayoritariamente por generales "jóvenes", partidarios de dejar a la justicia investigar los dineros y mantenerse al margen del tema.

Los oficiales de mayor edad se mostraban partidarios de salir en su defensa, para revertir ante la opinión pública la imagen de que Pinochet está solo.

Se afirma que la reunión terminó con una fuerte discusión entre el director ejecutivo de la Fundación Pinochet, general retirado Luis Cortés Villa, con otro oficial en retiro. "Fue necesario separarlos, ante la evidencia de que la discusión amenazaba con pasar a mayores", indicó.


Comentarios


Pinochet enfrenta nuevo desafuero ante otros jueces y más solitario