Pinochet evadió por u$s 11,6 millones
SANTIAGO de Chile (DPA)- La evasión tributaria del ex dictador chileno Augusto Pinochet y su esposa Lucía Hiriart ascendería al equivalente a 11,6 millones de dólares, según informa ayer la prensa de Santiago.
Las cifras están contenidas en una investigación del Servicio de Impuestos Internos, que en setiembre pasado elevó una querella por presunto fraude fiscal en contra de Pinochet, de su asesor financiero Oscar Aitken y de quienes resulten comprometidos en el hecho.
Según el diario «El Mercurio», que tuvo acceso al documento, Pinochet no incluyó en sus declaraciones de impuestos los ingresos procedentes del extranjero entre 1980 y 2004.
Por su parte, las pesquisas del organismo estatal concluyen que su esposa nunca ha presentado declaraciones de renta. Los cálculos indican que Pinochet omitió pagar al fisco una cantidad aproximada de 9,3 millones de dólares, mientras que en el caso de su esposa la suma llega a 2,3 millones.
Según el SII, una comparación entre los ingresos declarados y el monto de las operaciones realizadas por Pinochet sólo permite justificar un 15% de las inversiones. El SII agrega que con la omisión de los tributos Pinochet produjo «una ocultación de sus ingresos, consecuencialmente una rebaja indebida de su carga tributaria y en definitiva, un pago inferior a los que en derecho correspondía».
La investigación en contra de Pinochet empezó en agosto del año pasado, después de que un subcomité del Senado de Estados Unidos denunciara que el ex dictador tuvo nueve cuentas secretas en el Banco Riggs de Washington entre 1998 y 2002 con fondos de entre cuatro y ocho millones de dólares.
Dos abogados presentaron entonces una querella contra Pinochet por los delitos de fraude fiscal, malversación de fondos públicos y cohecho.
Comentarios