Pinta y Mozzicafreddo demuestran que será muy

Los afiches de la promoción




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

NEUQUEN (AN).- Uno de los afiches de promoción de la Regata del Río Negro da un detalle de la cantidad de participantes, de los botes en competencia, de los kilómetros por recorrer y remata la ecuación con la inscripción: "Todos sueñan, sólo dos quedan en la historia".

Un mensaje, quizás, demasiado exitista para esta tradicional prueba de la modalidad maratón que muchos toman como un desafío. Hay que tener en cuenta, que la gran mayoría de los que se le animan el río se dan por cumplidos con llegar a la costanera de Viedma. A esta altura, por historia, la competencia tiene un sinnúmero de cualidades para destacarla y así ponerla a la vista de todos.

 

• Con retraso: Buen clima hubo en el lanzamiento de la regata. El día con sol a pleno, sin viento y con agradable temperatura, fue una invitación para que la gente se acerque al río. El horario de partida, no fue a las 15, ya que los animadores de K-2 seniors iniciaron la competencia a las 15.29. Después, cada cinco minutos, largaron los K-2 juniors, K-2 masters, K-2 mixtos, K-1 seniors y K-1 masters. Fueron más de 90 los que pusieron proa a Viedma.

 

• Mucho entusiasmo: El comienzo de la edición 28 de la travesía por el Negro no tuvo una gran concentración de público en el Balneario Municipal. Este año con la nueva modalidad de partida, remontando el río hacía los restantes clubes privados, provocó que la gente se dispersara a lo largo de la costa.

Los protagonistas de la carrera fueron despedidos con aplausos desde las escalinatas, frente a la sede del Cuerpo de Bañeros Voluntarios. El mayor número de espectadores se ubicó en el puente que comunica la calle Democacria con la isla 132, en la zona de río grande. Era una buena vista para la competencia.

 

• En fotos: Javier Correa, la figura máxima del canoaje nacional, no estuvo esta vez en la largada de la regata. El viedmense, que próximamente vendrá a esta provincia para hacer la pretemporada en Caviahue, no presenció el lanzamiento de la prueba desde el balneario Municipal, pero si estuvo su imagen.

El consagrado deportista es utilizado por la secretaría de Estado de Salud de Río Negro para una campaña del programa contra el sida. Su foto acompaña una inscripción en los afiches que dice: "Juntos podemos remar contra el sida". Saludable idea. (AN)

"Sacamos una diferencia importante"

Los máximos favoritos a quedarse con la travesía no defraudaron.

Apenas descendidos de su embarcación Néstor Pinta y Martín Mozzicafredo dejaron su impresión de la etapa. "Por suerte nos salieron bien la cosas - declaró Pinta-, ahora hay que esperar. Era obvio que este año se iba a tardar más, porque el río está bajo y además la largada se modificó. Tuvimos que ir un trecho contra la corriente y eso se notó mucho".

A pesar de ello, Mozzicafredo apuntó que "pensábamos que iba a estar más bajo aún. Para nosotros la etapa ha sido muy buena porque pudimos sacar una diferencia importante".

Con un andar impresionante, los juveniles Fernando Percaz y Damián Pittao se quedaron con el segundo lugar en la general y y obviamente con su categoría: K-2 Junior. Cansado pero feliz, Pittao -que junto a su compañero ganaron el año pasado- aclaró que "el río a cambiado bastante. Está mucho menos correntoso y la etapa se hizo más lenta". Para Percaz "todo salió como lo habían planeado" y advirtió de que "hay que tener mucho cuidado con los pedreros. Ahor hay menos caudal".

En esta primera etapa, Juan de la Cruz Labrín, un histórico del canoaje regional, junto a Néstor Salinger, se quedaron con el primer lugar en la K-2 Máster. Labrín, que está corriendo su duodécima regata, se sorprendió con el resultado. " Realmente no me esperaba esto. Vengo con poco tiempo de entrenamiento, pero la verdad es que a esta regata vine disfrutarla. Todavía falta, esto es muy largo", aseguró.

Adrián Vega, que tuvo un cerrado final con Luis Villegas en K-1 dijo al finalizar " por suerte lo pude pasar debajo del puente (Paso Córdoba). Veníamos palo y palo. Fue realmente muy apretado"

NEUQUEN (AN).- Desde que metieron las palas en el agua, hicieron diferencias. Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo son los mejores en el país dentro de la especialidad maratón y lo demostraron una vez más en esta edición de la Regata del Río Negro. La primera etapa ya marcó la tendencia de la carrera: Pinta-Mozzicafreddo, y después el resto.

Para cubrir los 58 kilómetros entre esta capital y el Puente Paso Córdoba, en cercanías de Roca, los representantes de la Escuela Municipal de Patagones-Luis Beltrán emplearon 2 horas 14 minutos y 29 segundos, y dejaron a los escoltas en su divisional a más de siete minutos de luz.

La nota saliente de este parcial la dieron los "maragatos" Fernando Percaz y Damián Pittao, que además de ganar en juveniles, fueron segundos en tiempo neto. Tardaron poco más de cinco minutos que los ganadores, en la general.

Los vencedores por categorías fueron: Juan de la Cruz Labrín-Néstor Salinger (K-2 masters), Natalin Fontanini-Hernán Torrecilla (K-2 mixto), Adrián Vega (K-1 seniors) y Omar Linares (K-1 másters).

Hoy se disputará la segunda etapa, con largada a las 14.30 desde aguas abajo del puente de Paso Córdoba y llegada al balneario de la Isla 58 en Villa Regina. Serán 68 kilómetros de recorrido.

Las condiciones del río, con muy bajo caudal, obligaron a un esfuerzo extra de los palistas y también se fueron para arriba los registros. El año pasado los primeros habían empleado menos de dos horas en cubrir la distancia y esta vez se llegó casi a las dos horas 15 minutos.

Pinta-Mozzicafreddo entregaron un rendimiento muy sólido y una enorme complementación dentro del bote. Todo indica que de no ocurrir nada extraño, tienen que ser los primeros en recibir los aplausos en Viedma.

La pelea en el resto de los puestos de seniors fue muy pareja. Los segundos Di Renzo-Palacios aventajaron por sólo un segundo a Soto-Martínez, por siete a Ortega-Ortega y por 23 a López-Algañaras; como para palpitar una interesante definición.

Muy ajustadas fueron las definiciones en K-2 mixto y K-1 seniors. Fontanini-Torrecilla superaron por un segundo a Aidan y Hugo Volpe; y por la misma ventaja, Vega le ganó a Luis Villegas. Un panorama alentador, en cuanto a emociones, para las cinco etapas que restan.


Comentarios


Pinta y Mozzicafreddo demuestran que será muy