Pintura argentina

La muestra Salón Nacional 2010 Banco de la Nación Argentina se inaugura hoy en el MNBA neuquino.



1
#

2
#

3
#

NEUQUÉN (AN).- Producto de uno de los concursos nacionales más importantes, la exposición Salón Nacional de Pintura 2010 Banco de la Nación Argentina quedará inaugurada hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes neuquino.

Tanto las obras premiadas como las menciones testimonian el amplio y rico abanico de artistas plásticos que tiene nuestro país, a la vez que posibilitan tomar contacto con las más recientes tendencias estéticas.

De la convocatoria que realizó la Fundación del Banco de la Nación Argentina en el año del Bicentenario con el objetivo de difundir, estimular y valorar las diversas expresiones artísticas se hicieron eco más de mil artistas de distintas regiones, la mitad entre los 31 y los 50 años y un veintitrés por ciento entre los 18 y los 30 años.

La exposición –curada por Ana María Battistozi, que estará presente en la inauguración en Neuquén– está integrada por cuarenta y cuatro obras de un total de 1.014 que se presentaron oportunamente para ser puestas a consideración de los dos jurados instituidos –el de selección y el de premiación–, integrados por destacados profesionales del arte.

En palabras de Oscar Smoljan, director del MNBA neuquino, la muestra “honra a la pintura como una de las columnas basales sobre las que se asientan las artes visuales desde hace siglos, a la vez que la reivindica en un mundo donde la multiplicidad y originalidad de los medios expresivos se reproducen año tras año al ritmo propio de la evolución tecnológica y científica”.

“Pero, a su vez, este certamen bienal, que organiza el Banco de la Nación Argentina desde el 2000, se inscribe en una larga tradición de protagonismo de las entidades bancarias en la promoción y el sostenimiento de la cultura”, agregó Smoljan.

Los importantes premios ofrecidos por la Fundación Banco Nación, que suman un total de cien mil pesos (Primer Premio Adquisición $ 50.000, Segundo Premio Adquisición $ 30.000, Tercer Premio Adquisición $ 20.000 y dos menciones del jurado de $ 10.000 cada uno), fueron otorgados, el primero, a Juan Andrés Videla; el segundo, a Hernán Salamanco, y el tercero, a Marina de Caro.

También hubo cinco menciones: dos del jurado a Carlos Bissolino y Marcelo Torretta y tres honoríficas, a Ignacio de Lucca, Florencia Levy y Mariano Vilela. Todas las obras se verán en el MNBA.


Comentarios


Pintura argentina