Pionera en instalar la problemática

Tras varios años de trabajo la Comisión de Accesibilidad al Medio Físico y Social de la UNC logró que otras universidades nacionales repliquen acciones y políticas en sus instituciones.



DISCAPACIDAD

NEUQUÉN (AN).- La Comisión de Accesibilidad al Medio Físico y Social de la UNC fue precursora en instalar el tema desde su formalización en 1999. Fue la primera universidad que trabajó con esta temática, y son miembros fundadores de la comisión interuniversitaria de discapacidad y derechos humanos a nivel nacional. Además, el cargo de la persona que está al frente de esta comisión fue concursado. Con el trabajo de años lograron que otras universidades nacionales repliquen las acciones y políticas en sus instituciones.

Desde la secretaria de Bienestar explicaron que funcionan prácticamente con presupuesta externo y aportes de los diferentes programas nacionales.

Desde el ministerio de Educación se implementaron programas que todas las universidades deben cumplir, entre ellos el Podés, dedicado exclusivamente a estudiantes con discapacidad, que incluye la entrega de notebooks adaptadas a cada tipo de discapacidad, bibliotecas accesibles, becas de comedor y transporte, y adecuación de edificios viejos.

Los estudiantes, los más solidarios

Un ámbito en el que nunca hubo problemas de exclusión fue en el de los estudiantes. Son los más solidarios y resuelven rápidamente los problemas, aunque a veces de formas que no deberían ser las correctas. “Si cursan en planta alta, suben y bajan a los compañeros sin problema, pero la realidad debería ser que la cursada sea en planta baja. Si la persona es sordomuda, los chicos encuentran rápidamente la forma de comunicarse, aún sin tener conocimiento del lenguaje de señas”, dijo Cristina Cano.


Comentarios


Pionera en instalar la problemática