Pioneros en la Argentina



La empresa familiar que hoy lidera Guillermo Bahlaj, un joven ingeniero químico egresado en Córdoba, fue la pionera de las cervecerías artesanales que actualmente suman alrededor de 400 emprendimientos en el país y unos 20 en la región cordillerana del Corredor de los lagos.

Según él, la cresta de la ola de la especialidad ya pasó y ahora decantaron los establecimientos que perduraron en el oficio, sea por calidad, empeño, o ambas situaciones.

En El Bolsón llegó a haber una veintena de microproductores, de los cuales quedaron ocho reconocidos.

La producción de Cervecería El Bolsón es de 4.500 litros semanales en enero -alta temporada- y 1.000 litros durante la baja, en mayo junio. Por año, el promedio ronda los 120.000 litros.

La planta fija de empleados en la fábrica es de ocho operarios, si bien en los meses de verano crece con personal temporario, aunque no en la proporción de aumento del volumen de producción. Ello porque procuran -dice Guillermo- dar trabajo durante todo el año.

El restaurante, según comenta, fue concesionado para poder mantenerlo abierto permanentemente, lo que fue una demanda de la población y prestadores turísticos de El Bolsón.

La mayor satisfacción para la empresa es que los habitantes de El Bolsón también concurren, adquieren y consumen sus productos, independientemente de la atracción al turista. (AEB)


Comentarios


Pioneros en la Argentina