«Pipe» Sapag se dedica ahora al negocio turístico
El ex senador creó una fundación que podría mover arriba de 300.000 dólares en la próxima temporada noviembre-mayo. Busca atraer a turistas extranjeros con problemas de psoriasis para que se traten en las termas de Copahue. Un médico es el vice de la fundación. Sapag aseguró que no tiene contrato de exclusividad con la Dirección de Termas de la provincia.
NEUQUEN (AN).- Con una fundación de reciente creación, el ex senador Rodolfo «Pipe» Sapag se prepara para dedicarse al negocio del turismo internacional en las termas de Copahue.
La Fundación Patagonia Termal que preside Sapag se conformó en diciembre último y tiene varios objetivos, pero uno muy específico: lograr que 200 turistas de Estados Unidos con problemas de psoriasis lleguen a Copahue para curarse la enfermedad.
Un tratamiento en aguas termales tiene una duración de catorce días (ver recuadro). Según averiguó este diario en fuentes que se dedican a este negocio, el servicio podría costar unos 1.700 dólares, la mitad de los valores que se manejan en selectos centros termales ubicados en otros puntos del planeta.
De ser estos los números, el negocio del turismo termal, internacional y terapéutico que organiza la fundación representará un movimiento de dinero superior a los 300.000 dólares en la próxima temporada, que arranca en noviembre y culmina en mayo próximo.
Reinaldo Mauricio Adreani es médico y vicepresidente de la fundación. «No vamos a hacer plata con la fundación», dijo en diálogo con este diario.
Según explicó, Sapag convocó a un grupo de profesionales en diciembre del año último para poner en funcionamiento este proyecto.
«Pipe» Sapag ocupó una banca en el Senado de la Nación hasta el 10 de diciembre último y comenzó organizar este proyecto. Según dice la carta de presentación de la fundación, los objetivos apuntan a la promoción y el desarrollo integral del termalismo en el país «en los aspectos médicos, científico, social, cultural, educativo, turístico, económico y organizativo».
De las metas propuestas, la más avanzada es la que combina turismo con medicina en Copahue, uno de los centros termales de excelencia de este país.
La fundación trabó contactos con operadores en Estados Unidos para traer pacientes a Copahue y también tiene en la mira a los alemanes y japoneses, según explicó Adreani.
El vocero de la fundación es médico y trabajó durante muchos años como profesional en Copahue, en la dirección de Termas, entidad que hoy preside Herminio Balda.
La entidad pone profesionales y utiliza la infraestructura de la villa. Y para llevar adelante la idea fue suficiente con armar una buena agenda de contactos.
El grupo local se hará cargo de los contingentes turísticos desde que desembarcan en Ezeiza hasta que regresan a su país de origen. En Copahue, con la ayuda de médicos de distintas disciplinas, la fundación se dedicará a la atención de los pacientes con psoriasis.
Adreani dijo que el objetivo para esta temporada es traer a 200 extranjeros, un número importante para las dimensiones de la villa. En Copahue existe una infraestructura de 400 camas.
«Pipe» Sapag, en dos contactos que tuvo con este diario durante la investigación, dijo que el termalismo lo «apasiona» y explicó que su proyecto apunta a promover este sector de la industria sin chimeneas. También mencionó que su fundación no tiene ningún contrato de exclusividad con la dirección de Termas para realizar este trabajo y que «cualquiera» lo puede realizar.
Este diario pudo averiguar que existe al menos otra propuesta de similares características impulsada por una fundación que no es la del ex senador.
Esta iniciativa, a cargo de la Fundación Patagónica de Psoriasis, ingresó a la Asesoría General de la Gobernación en enero último, donde quedó para su evaluación. Ese proyecto, además, fue declarado de interés en la municipalidad de Caviahue-Copahue el 15 de julio último.
Qué es la psoriasis
•Una enfermedad de la piel compleja.
•Factores psicosociales como el estrés pueden desencadenarla.
•También ciertos hábitos de consumos como el alcohol o el cigarrillo.
•Los especialistas clasifican la enfermedad en localizada y generalizada para encarar una acción terapéutica.
•En ambos casos actúan en tratamientos rápidos primero y de mantenimiento después.
Un poco de algas y aguas verdes
NEUQUEN (AN).- El tratamiento que proponen dentro del plan psoriasis consiste en aplicaciones locales con algas termófilas (fitoterapia), seguidas de un baño relajante con agua verde (hidroterapia).
Según la forma de psoriasis, el tratamiento se complementa con aplicaciones locales de barro (fangoterapia). Luego, cremas humectantes y baños de sol (helioterapia) ponen fin al esquema terapéutico propuesto por la fundación.
El consejo de administración de la Fundación Patagonia Termal lo preside «Pipe» Sapag y lo integran Reinaldo Adreani, vicepresidente, Marta Mantecon, secretaria, Rodolfo Dómina, tesorero y Ricardo López, vocal. Cuenta con un grupo de 26 consultores de distintas disciplinas.
La fundación tiene domicilio en calle Olascoaga de Copahue y la administración central se encuentra situada en Avenida Argentina 388 de esta capital.
La entidad tiene plan de investigación sobre termalismo, uno de desarrollo del área y otros dos más, de capacitación y difusión. Cada uno de estos programas contiene varios proyectos a desarrollar.
Los precios de un lugar mágico
NEUQUEN (AN).- Copahue es un lugar único donde las palabras siempre sobran. Está ubicado a 370 kilómetros de esta capital. El nombre de este pequeño refugio que hace milagros se lo da el volcán Copahue, de 2.925 metros de altura.
En el lugar existe un centro de atención de alta complejidad donde se combinan los antiguos baños termales con un moderno centro de balneoterapia con capacidad para 2.500 baños por día.
En la villa, un grupo de profesionales y técnicos trabajan en la dirección de Termas y supervisan los tratamientos. Son los que aconsejan el baño más conveniente, según la dolencia del visitante.
En la página oficial de Copahue en internet están los precios de los servicios. Un baño de inmersión o de vapor cuesta 7,50 pesos, el hidromasaje o hidroimpulsor 15, el de Hubbard con kinesioterapia 20, la Laguna del Chancho 5, la fangoterapia localizada 7,50, la general 15, una sesión de kinesioterapia o masoterapia local 10.
Comentarios