Logo Rio Negro

Piqueteros protestaron por «aguinaldo» y amenazan con unirse





Grupos piqueteros reclamaron ayer con movilizaciones y cortes de calle el pago de aguinaldo a beneficiarios de planes sociales, y advirtieron que de no recibir respuestas del gobierno se «unirán» para nuevas protestas antes de fin de año.

«Si la respuesta no es positiva, estos reclamos continuarán y sea cual sea el plan de lucha de las organizaciones, lo que se haga, se hará en forma común», anticipó Néstor Pitrola, del Bloque Piquetero. El referente de los piqueteros aseguró que «no aceptaremos un 'no' como respuesta al reclamo del aguinaldo y de aumento en los planes sociales, porque el gobierno tiene la plata y no tendrá cómo fundamentar una injusticia tan aguda como la que padecen los desocupados».

En tanto, Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), confirmó que «se está trabajando en esa línea de unidad (de los desocupados) porque el gobierno ya decidió no dialogar con nosotros». Tras alertar que «las confrontaciones serán cada vez más duras», reiteró que «entre los compañeros crece la idea de pasar las fiestas de fin de año en algún edificio público o en la Plaza de Mayo».

Los manifestantes del Bloque Piquetero Nacional, la Coordinadora Unidad Barrial (CUBa) y la CCC coincidieron a media tarde de ayer frente al ministerio de Trabajo, después de marchar por separado y cortar calles en el microcentro porteño. Mientras la CCC se desplazó desde Constitución por Bernardo de Irigoyen, hasta cortar parcialmente la avenida 9 de Julio, para reclamar ante el ministerio de Desarrollo Social donde también se concentró el Bloque.

Una vez frente al edificio de Leandro N. Alem y Viamonte, dirigentes de 16 agrupaciones dialogaron con Pedro Cámpora, del ministro de Trabajo Carlos Tomada, que se comprometió a organizar una reunión con el titular de la cartera laboral en «dos o tres días», para escuchar sus demandas. No obstante, Pitrola reveló que el funcionario aclaró que la decisión de otorgar el aguinaldo y un aumento para los planes sociales pasa «exclusivamente por el presidente (Néstor) Kirchner».

Por otra parte, desocupados que responden a Raúl Castells realizan una protesta en la estación Once, del ex ferrocarril Sarmiento, donde impidieron a los pasajeros sacar boletos al colocar pancartas frente a ventanillas y máquinas expendedoras. (DyN)


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Piqueteros protestaron por «aguinaldo» y amenazan con unirse