Piqueteros retomaron las protestas

Se movilizaron en varios puntos y hubo incidentes.



Con menos fuerza que en oportunidades anteriores y una casi nula repercusión en el interior del país, el movimiento piquetero comenzó ayer su nuevo plan de lucha para exigir la derogación de los ajustes dispuestos por el Gobierno nacional.

Como en otros oportunidades, el epicentro de las protestas fue el partido bonaerense de La Matanza, donde cientos de manifestantes cortaron este mediodía la ruta nacional 3, en el kilómetro 24, donde permanecerán hasta hoy, cuando marcharán hacia Plaza de Mayo en el marco del paro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) .

A diferencia de las protestas anteriores, en esta oportunidad el "plan piquetero" no sumó muchas adhesiones en el interior del país, y sólo se registraron cortes de calles en el conurbano bonaerense y en Capital Federal.

Juan Carlos Alderete, uno de los líderes de la protesta piquetera, prefirió no realizar una evaluación de la jornada de protesta y llamó al pueblo a "salir a la calle como en Zapala".

"Yo creo que los pobres en algún momento van a salir a la calle, cuando salgan va ser el momento de hacer tronar el escarmiento, la única forma de derrotar a este modelo es con cortes de ruta", consideró.

Alderete señaló que "se ajusta cada vez más para abajo y no se puede vivir así, por lo que tenemos que profundizar medidas de lucha, ser duros y masivos en los cortes de ruta.El pueblo en la calle tiene que hacer terminar el mandato del (presidente Fernando) De la Rúa", concluyó.

Cerca de un centenar de manifestantes, enrolados en la Corriente Clasista y Combativa (CCC) protestaron este mediodía frente al Ministerio de Desarrollo Social, donde mantuvieron cortados durante horas, dos carriles de la avenida 9 de julio, en la intersección con la avenida Belgrano.

En el conurbano bonaerense, se produjeron interrupciones de tránsito en las localidades de Morón, Haedo, San Martín, San Fernando, Avellaneda y Florencio Varela y 70 estudiantes de la Universidad de La Plata cortaron el tránsito en la intersección de las avenidas 7 y 48.

En Santa Fe la policía detuvo a 25 piqueteros que luego de ser dispersados de un corte, se dirigieron a la ciudad capital y destrozaron varias vidrieras de un calle comercial.

En Jujuy, empleados municipales cortaron la ruta nacional 9 en Humahuaca y Ticara, la ruta nacional 34 en Fraile Pintado y la ruta provincial 1 en Río Lavallén. Además, ex empleados de Altos Hornos Zapla marcharon por la capital provincial.

En Neuquén, además de continuar la "pueblada" en la ciudad de Zapala, estudiantes y trabajadores estatales anunciaron que cortarán el puente que une la capital con la ciudad rionegrina de Cipolletti.

Por otra parte, diputados, gremialistas, representantes de organismos de derechos humanos y profesionales que integran el Frente contra la Pobreza presentaron ayer un proyecto de consulta popular para que la sociedad vote sobre la implementación de un seguro de empleo de 380 pesos para cada jefe de hogar desocupado.

En el marco de protestas contra el ajuste, hoy ATE realizará un paro nacional y Conadu anunció otro el día que se trate el presupuesto 2002 para ese nivel educativo. (DyN, Infosic)

"Sin ajuste el desempleo crecería"

El director de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), Ernesto Kritz, aseguró ayer que "aunque parezca un poco duro, si no fuera por los ajustes salariales, la tasa de desempleo sería aún más elevada" que el 16,4% que arrojó como resultado la última Encuesta Permanente de Hogares.

Los salarios del sector privado sufrieron en los últimos tres años una caída del 15 %, y casi un tercio de empresas aplicó recortes en los sueldos de su plantilla, según reveló informe de la SEL.

En los últimos tres años, el 27 % de las empresas han disminuido los salarios de todo su personal, y el promedio de las rebajas de las remuneraciones brutas es del orden del 15 %.

Asimismo, en las pequeñas empresas, la proporción en la que han bajado los salarios es más elevada todavía, ya que supera el 30 %, y con proporciones de bajas de salarios superiores al 15 %.

Al respecto, Kritz explicó que "si bien esto está generalizado, hay un par de sectores, en especial la construcción y la industria, donde es más significativo", y remarcó que en horas extras "el ajuste es incluso más severo y generalizado".

En ese sentido, hay una proporción muy alta de empresas que han disminuido y otras que directamente han suprimido las horas extras.

El titular de la SEL precisó que "esto no significa que se trabaje menos horas, sino solamente que no se pagan más las extras", y añadió que "también hay eliminación de premios de bonificaciones, que en algunos casos llega hasta a los tickets".

"Todos los componentes del costo laboral están experimentando, desde que comenzó la recesión, ajustes extremadamente severos", indicó Kirtz, quien afirmó que "desde que comenzó la recesión hubo ajustes en ambos sectores, en el público y en el privado".

Así, destacó que en las empresas "se comenzó a ajustarse bastante antes, de una manera más intensa", y aseguró que "todavía hoy los niveles salariales promedio del sector público siguen siendo más altos que en el privado". En la misma línea, puntualizó que "el sector público tiene una remuneración promedio que supera en casi el 30 % al sector privado". (DyN)


Comentarios


Piqueteros retomaron las protestas