Piqueteros salen a las calles por trabajo y “presos políticos”



Organizaciones piqueteras realizarán hoy una marcha desde la estación Avellaneda, sur del conurbano bonaerense, hasta Plaza de Mayo, para reclamar “trabajo” y “libertad de los presos políticos”.

El Polo Obrero, integrante del Bloque Piquetero Nacional, advirtió en un comunicado que “la convocatoria unitaria enfrenta el plan del Gobierno Nacional de eliminar dos millones de planes de empleo”.

Los piqueteros reclamarán la creación de fuentes de trabajo o subsidios universales de 350 pesos, pedirán la reducción de la jornada laboral y salario mínimo de 800 pesos. Los manifestantes se concentrarán frente a la estación Avellaneda y, luego de pasar por el Puente Pueyrredón, llegarán a la Plaza de Mayo.

El Polo Obrero acusó a la administración del presidente Néstor Kirchner de “aumentar día a día la oferta de deuda externa y las compensaciones y subsidios a los bancos, a los capitalistas y a las privatizadas mediante tarifazos”, sin incrementar los salarios.

El bloque MTR/CUBA anunció que se concentrará a las 10 en la estación Avellaneda y advirtió que el gobierno nacional “en 18 meses de gestión sigue sometiendo a más de la mitad del pueblo al hambre, la miseria y la desocupación, mientras subsidia a las privatizadas, los bancos y cumple puntualmente con el FMI”.

El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) se concentrará a las 11 en la estación Constitución, y se sumará a la marcha bajo el lema “Navidad sin presos políticos ni hambre”.

Grupos piqueteros realizaron ayer una protesta en la comisaría de la localidad de Carlos Spegazzini, partido bonaerense de Ezeiza, para reclamar el esclarecimiento del crimen de la joven muerta tras una manifestación, y advirtieron que la policía “oculta información”.

El jefe zonal de Ezeiza, comisario inspector Roberto Rodríguez, aseguró que se tomaron “pasos decisivos en la investigación” y negó las acusaciones de los piqueteros. Emilio Alí, líder del Movimiento de Organizaciones Sociales (MOS), advirtió que “la policía oculta información”, y reclamó a la comisaría local que aporte datos a la Brigada de Investigaciones de Ezeiza, a cargo de la investigación. Alí dijo que la Brigada realiza un “buen” trabajo, pero reclamó que sean desplazados los responsables de la comisaría, ya que, dijo, “en Ezeiza no pueden estar más”. (DyN/Télam)


Comentarios


Piqueteros salen a las calles por trabajo y "presos políticos"