Piqueteros se sumarán a la protesta en Buquebús

En medio de la tensión diplomática entre Uruguay y la Argentina por la construcción de las papeleras, ambientalistas sumaron a piqueteros para protestar frente a la salida de ferris.

#

Los ambientalistas realizaron un recorrido por el puerto para verificar el lugar donde protestarán.

Los asambleístas de Gualeguaychú confirmaron ayer que mañana realizarán una "volanteada" en la terminal de ferris Buquebús, acompañados por grupos piqueteros, aunque garantizaron que no impedirán la salida de los buques hacia la costa uruguaya.

Los representantes entrerrianos, junto al resto de las agrupaciones, se concentrarán a las 12 en la sede del Correo Central y marcharán una hora después hacia la empresa de Puerto Madero, confirmó el ambientalista Daniel Pérez Molemberg.

Allí se repartirán folletos informativos a los viajeros y habrá discursos de los asambleístas que encabezarán el reclamo en contra de la construcción de la papelera Botnia y la provisión de materia prima argentina a dicha empresa.

Entre los grupos que ya confirmaron su adhesión al acto figuran el Polo Obrero, el MST, la FUBA, la CTA, la Asociación Gremial Docente Universitaria y las asambleas barriales de San Telmo y Vicente López.

Para marcar diferencias, la diputada del ARI Elisa Carrió consideró que sería "atroz" bloquear los barcos de Buquebús porque, según advirtió, "no hay que violarle el derecho de la circulación a nadie" y menos, dijo, "entre países hermanos".

En tanto, la dirigente del MST Vilma Ripoll confirmó que participará "activamente" de la marcha y propuso al gobierno nacional un "boicot general de insumos contra Botnia" como medida de "legítima autodefensa".

El viernes también podría concretarse un corte simultáneo en los tres puentes que unen Entre Ríos y Uruguay, a pesar del rechazo que expresó ayer el intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto.

Según advirtió el jefe comunal, la iniciativa que impulsan los asambleístas "no tiene representatividad" entre los vecinos.

Concordia se sumaría ese día al bloqueo que encabeza Gualeguaychú desde hace siete semanas y que cuenta con el apoyo de Colón, que realiza cortes rotativos de seis horas.

Para reforzar su protesta, en Gualeguaychú´ leerán una carta al presidente Néstor Kirchner para pedirle "un mayor compromiso" en la lucha contra el emplazamiento de la papelera que se construye en Fray Bentos.

Cresto, quien desde hace varias años pasa sus vacaciones en la ciudad costera de Piriápolis (Uruguay), calificó de "mamarracho" la propuesta de los ambientalistas locales de adherir a los cortes de ruta previstos para el próximo fin de semana, en coincidencia con el recambio turístico de la primera quincena de enero. Pero los asambleístas de Gualeguaychú, a través de Molemberg, ratificaron que la iniciativa sigue en pie.

Para Cresto, los que impulsan el corte, entre quienes identificó al presidente de la Federación Agraria local, Alfredo de Angelis, "buscan presencia mediática" con la decisión, pero "no tienen representatividad" en esa localidad. (DyN y Télam)


Comentarios


Piqueteros se sumarán a la protesta en Buquebús