Piso nacional, 40% de zona y actualización



#

INGENIERO HUERGO (AVR).- Sin conocer la decisión del gobierno, la Unter definió anoche en Huergo un paro de actividades.

Al cierre esta edición se debatía la modalidad y extensión de la medida, aunque la postergación del inicio del ciclo seguramente modificará el escenario desde esta misma mañana.

Al margen de la metodología de protesta, el gremio ratificó en su Congreso que buscará sumar al mínimo establecido en la paritaria nacional un adicional de 40% por zona desfavorable y un índice de actualización referenciado en el costo de la canasta básica de alimentos.

A pesar de los rumores sobre un principio de acuerdo para establecer el piso salarial nacional en 1.290 pesos, la falta de precisiones sobre el aumento final que ofrecerá el gobierno rionegrino derivó en la ratificación del plan de lucha provincial.

El congreso de Unter comenzó minutos antes del mediodía de ayer, ya que se esperaban novedades sobre las negociaciones a nivel nacional, que también se extendieron hasta la noche (ver más información en paginas 2-3).

La confirmación del paro fue unánime cerca de las 22 y a partir de allí empezaron a debatirse las modalidades. Las propuestas fueron desde las 48 horas hasta los cinco días, pasando por el paro por tiempo indeterminado y las medidas progresivas. Pasadas las 23.30 no había definiciones sobre este punto.

Marcelo Nervi, secretario general de la Unter, destacó que si bien se aguardaban novedades sobre el piso salarial determinado por Nación, también se esperaba saber si la provincia de Río Negro ingresará al programa de financiamiento para sostener el aumento a los maestros. “En las asambleas se definió una postura en base a la falta de oferta salarial de la provincia, y casi en su mayoría analizaron la ratificación de lo que se había anticipado en el congreso de General Conesa” señaló Nervi. Agregó que la medida fue “muy anticipada” por los docentes al gobierno provincial “planteando que si no había una oferta salarial de aumento no iniciaba el ciclo en el 2008”.

“Esto lo repetimos en varias reuniones paritarias, y estas demoras que forman parte de la política del gobierno de extender los plazos, nos lleva a prácticamente cinco días del comienzo de clase a tomar una decisión que mayoritariamente ya está definida del no inicio de clases”, agregó.


Comentarios


Piso nacional, 40% de zona y actualización