Pistoleros irrumpen en boda turca: 45 muertos

Rebeldes kurdos habrían atacado a milicia oficialista. Dos niñas se salvan al ocultarse bajo cadáveres.




#

El primer ministro turco informa sobre el ataque armado a la boda, aunque los motivos aún no son claros. Rebeldes kurdos actúan en la zona.

ANKARA (AP/DPA).- Varios sicarios enmascarados atacaron ayer con granadas y fusiles automáticos a los asistentes a una boda en el sureste de Turquía, matando a 45 personas e hiriendo a 20. Dos niñas sobrevivieron al caerles encima los cuerpos de los invitados muertos.

El vicegobernador Ferhat Ozen de la provincia de Mardin dijo que el ataque nocturno ocurrió en Bilge, un pueblo cerca de la ciudad de Mardin, según reportó la televisora NTV.

La agencia noticiosa Anatolia dijo que al menos 45 personas murieron y que había otros heridos de gravedad tras la masacre que duró 15 minutos. NTV reportó el mismo número de muertes y dijo que había 20 heridos. Medios locales indicaron que una riña entre familias había llevado a los asesinatos.

El pueblo de Sultanköy en la provincia de Mardin es controlado por milicias locales, que reciben el apoyo del gobierno en su lucha contra el independentista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). En la región las relaciones entre tribus y sus rivalidades pueden llegar a opacar el poder del gobierno.

Mehmet Besir Ayanoglu, el alcalde de Mardin, declaró a la televisora Canal 24 que había hablado con dos niñas que sobrevivieron al ataque y dijeron que al menos dos hombres enmascarados atacaron la casa donde se realizaba la boda.

Otros reportes indicaban que los asaltantes eran cuatro. Según contaron las niñas los atacantes llegaron a la casa, donde las personas se encontraban en dos habitaciones, y comenzaron a dispararles a todos, dijo Ayanoglu.

Las niñas indicaron que se cubrieron con los cuerpos de sus amigos hasta que terminó el ataque. Un sacerdote islámico que presidía la boda murió en el hospital. En el ataque murió una familia entera, incluyendo los padres y seis hijos de entre 3 y 12 años. Las ambulancias se llevaron al menos 17 cuerpos a la morgue de un hospital en Mardin, dijo Aytac Akgul, un funcionario local. Cientos de parientes de las víctimas se reunieron ahí llorando y varias personas se ofrecieron a donar sangre.

La televisión estatal señaló que el ejército rodeaba el pueblo y se detuvo el tráfico de las carreteras que llevan a él. La prensa tampoco podía viajar a Bilge.

NTV dijo que el móvil de la agresión fue una rivalidad entre grupos rivales de guardias del poblado y partidarios del gobierno, los cuales están aliados con las tropas turcas en el combate a los insurgentes kurdos.

En caso de que así sea, el gobierno podría enfrentar presión para lograr el control de los insurgentes, algunos de los cuales están vinculados al tráfico de drogas y otros delitos.


Comentarios


Pistoleros irrumpen en boda turca: 45 muertos