PJ exprés: tres congresos en uno para evitar crisis

En una sola jornada asumirán nuevos congresales, definirán candidaturas locales y cambiarán la Carta Orgánica.



#

La estrategia del peronismo fue definida el sábado en Roca, con la presencia de Scioli.

RÍO NEGRO

El justicialismo resolverá sus candidatos municipales en el próximo Congreso partidario. El corto plazo exigirá un trámite exprés, cumpliendo en una misma jornada con dos o tres reuniones del cuerpo partidario.

Esta estrategia fijada por el Consejo partidario no contempla elecciones internas, aunque se llamará a la presentación de las listas de los candidatos municipales, cuyo plazo vencerá el miércoles 18. Las mismas después quedarán para el análisis del Congreso, con la ventaja para quienes ostenten mayor respaldo orgánico y de la mayoría del cuerpo.

La fecha del Congreso no está confirmada, estimándose para el sábado 21 o 28 de febrero. El lugar estaría acordado en El Bolsón.

Ya en el 2011 fue utilizado el Congreso del PJ como órgano elector, forzando ciertos acuerdos y evitando las internas. Pero en esta ocasión la particularidad está dada en el acortamiento del trámite. Los antecedentes marcan que una reunión del Congreso establecía la modificación de la Carta Orgánica (suspendiendo las internas) y en otro posterior se designaban a los candidatos. En esta oportunidad, ambas resoluciones se darán en el mismo día.

Ese proceso está previsto inicialmente para la resolución de los candidatos en los 23 municipios que votan el próximo 3 de mayo aunque persistirá la reforma de la Carta Orgánica para la posterior elección provincial.

El Consejo del PJ, que conduce Miguel Pichetto, recurre a este mecanismo electoral frente al temor de los intendentes que aparezcan postulaciones alentadas por el gobierno de Alberto Weretilneck en las internas.

Ayer, el intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud confirmó que el justicialismo realizará un “congreso ordinario y dos extraordinarios”.

El primero se dedicará al nombramiento de autoridades y la aprobación del ejercicio anterior mientras que los extraordinarios serán para la reforma de la Carta Orgánica y la elección de los candidatos.

San Antonio no vota el 3 de mayo pero Iud conforma la conducción partidaria, como secretario general.

En declaraciones a Radio Noticias, el jefe municipal consideró que el adelantamiento de los plazos propuestos por el oficialismo ofrecerá “un efecto contrario al que pretendía el gobierno”, afirmando que se busca “generar discordia en el Frente para la Victoria”.

Resaltó la unidad de criterio entre Pichetto y Martín Soria para el Congreso.

“Hay de 85 a 90 congresales que piensan de una manera mientras 12 ó 15 piensan de otra (en referencia a los alineados con Weretilneck), así que imagínese cómo resultará”. (AV)


Comentarios


PJ exprés: tres congresos en uno para evitar crisis