PJ rionegrino: ganadores y perdedores interpretan resultados del domingo

El peronismo empieza a hablar de los riesgos de las PASO.

Rumbo al 2015

La participación fue baja, pero suficiente para mostrar un escenario con luces de alarma.

“Si jugaron en la interna, no hay dudas que van a hacer lo mismo en las PASO. Es lo que hizo el radicalismo históricamente con el PJ y ahora, con Weretilneck en el gobierno, lo van a repetir”.

La advertencia fue lanzada ayer por el intendente de Roca, Martín Soria.

El también vicepresidente del peronismo rionegrino empezó a trazar su idea de “blindaje” partidario. Quiere un congreso “lo antes posible”, para cumplir primero con las expulsiones de los dirigentes que formaron parte del gobierno radical de Miguel Saiz -aprobadas en 2011 pero nunca oficializadas- para avanzar luego con “los traidores de ocasión”.

Soria ubica allí a muchos de los que participaron de la interna del domingo. Asegura que se alejaron de la plataforma del FpV que firmaron en la campaña del 2011 y que esa “grave inconducta partidaria” es motivo suficiente para que sus nombres dejen de aparecer entre los 40.000 afiliados al PJ en la provincia.

¿Soria reniega de las PASO, recientemente aprobadas como herramienta para favorecer la participación electoral en Río Negro? Todavía no lo dice abiertamente, pero ayer empezó a trabajar públicamente para potenciar la unidad oficialista que se plasmó en las internas a través de la lista Celeste y Blanca.

La pregunta que surge es si Miguel Pichetto, Martín Soria y María Eugenia Martini -los principales ganadores del domingo- son materia prima para una oferta electoral homogénea.

Pichetto será candidato a gobernador. Su debate empieza desde ese punto en adelante. Reclama madurez. No lo menciona, pero habla principalmente de Soria.

Martini está desde las 18 del domingo en una posición más que confortable. Sacó ventajas locales a la senadora Silvina García Larraburu (que debe estar lamentando no haber jugado en la interna), sabe que es opción para la fórmula tanto con Pichetto como con Soria y si ninguna de esas propuestas la convence, tiene chance de ser intendenta de Bariloche otro período.

Pasó la interna. Ganadores y perdedores interpretan y se reacomodan. El 2015 aparece en el horizonte. Recibirlo sin bruma es el nuevo desafío para el PJ.

HUGO ALONSO

halonso@rionegro.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios