Plan Castello: hay dudas en Bariloche

El Ejecutivo local y el Concejo Deliberante recibieron con extrema cautela la propuesta provincial para endeudar al Municipio en dólares. Hay incertidumbre sobre los compromisos que asumiría la comuna. La adhesión deberá ser debatida por los ediles.



#

Los alcances del plan fueron expuestos el miércoles en la ciudad por funcionarios provinciales.(Foto: archivo )

La ingeniería diseñada por el gobierno provincial para suscribir un crédito en dólares que permita financiar las obras del denominado plan Castello involucra también a los municipios y prevé para Bariloche una asignación de 89 millones de pesos.

Tanto en el Ejecutivo municipal como en el Concejo la propuesta fue recibida con extrema cautela, ya que si bien la cifra es tentadora, no hay antecedentes en el municipio sobre la toma de empréstitos en dólares y menos en esos volúmenes.

El jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, admitió que no hay una decisión tomada y que no tiene en claro qué compromisos asumiría el municipio. “Me puedo equivocar –dijo–, pero según entendí la responsabilidad de pago del crédito es asumida por la provincia”, que transferiría el dinero a los municipios para que decidan su destino.

Los alcances del plan Castello fueron expuestos el miércoles en esta ciudad por el ministro de Obras Públicas Carlos Valeri, el de Gobierno Luis Di Giacomo y los legisladores oficialistas Alejandro Palmieri y Alfredo Martín.

Según explicó Palmieri, el 10% de los 580 millones de dólares que piensa colocar la provincia en el mercado internacional sería para los municipios “que adhieran por ordenanza”.

Dijo que en principio se iba a distribuir ese dinero por índice de coparticipación, pero luego a sugerencia de algunos intendentes cambiaron el proyecto y una parte será por coparticipación y otra por sumas fijas e iguales.

“De ese modo Bariloche tendrá a disposición 89 millones de pesos, casi la mitad de lo que le tocaría si fuera proporcional a la distribución de impuestos”, señaló Palmieri.

Si bien podría encarar obras importantes o comprar equipamiento vial en cantidad, el gobierno municipal se mostró prudente. En cualquier caso, la ordenanza de adhesión deberá ser evaluada por el Concejo y aprobada con mayoría especial.

“A mí me genera muchas dudas”, dijo el concejal de Pro Daniel González. Dijo que “si llega, bienvenido sea, pero tengo entendido que hay un impedimento legal para endeudar al municipio en dólares”.

El proyecto de ley para el plan Castello sería tratado en mayo por la Legislatura y no fija un parámetro para la tasa de interés de los bonos. Sólo prevé un rango de plazos “entre los 6 y 12 años”.

La concejal Ana Marks (FpV) dijo que “en principio” no está de acuerdo y que antes de discutirlo en el municipio “hay que ver lo que pasa en la Legislatura”.

El dato

Datos

89 millones
de pesos es la asignación que el gobierno provincial prevé para Bariloche en el marco del denominado plan Castello.

Comentarios


Plan Castello: hay dudas en Bariloche