Plan contra el síndrome urémico



ZAPALA (ACC) – En un trabajo interinstitucional que contempla a la comuna, el área de salud pública y los sectores de entidades intermedias, se intenta lograr la concientización de la población para evitar el síndrome urémico hemolítico, cuya aparición de casos en el último tiempo generó alarma y preocupación entre los vecinos. El objetivo fundamental es mantener la conciencia entre los comerciantes y los consumidores sobre las medidas básicas de higiene y desinfección que debe haber tanto en el expendio como en la manipulación de los alimentos, en especial la carne picada.

La tarea, desde la comuna se hace a través de las direcciones de Bromatología, de Zoonosis y el matadero municipal, encabezados por Roberto Bascur y Víctor Chávez mientras que desde la zona Sanitaria II se trabaja con la coordinadora de Epidemiología, Claudia Moreno. En esta ciudad, en dos años se registraron cinco casos de síndrome urémico hemolítico.

Los análisis ordenados dieron como resultado que el medio de infección de los pacientes fue la carne. Es por esta razón que se dispuso una fuerte tarea de control e inspección de los comercios y transportes que se dedican a la venta de productos alimenticios. Se puso un especial acento en los almacenes y supermercados que expendan carne, así como las distribuidoras y los medios de transporte que utilizan para hacerlo.

Desde Bromatología se informó que durante diciembre del año pasado y enero de este, se concretaron inspecciones y se logro el decomiso de alimentos como carnes, lácteos y otros productos no perecederos. Las estadísticas marcan que se decomisaron 21.282 kilos de alimentos y que se hicieron 723 inspecciones. “En algunos comercios volvimos dos y hasta tres veces para ver si se cumplían las normas”, dijo Bascur. Lo más común es la falta de higiene.

Por su parte, Chávez especificó que se deben extremar los cuidados cuando lo que se vende es la carne y en especial si es picada. “El carnicero tiene que saber que si está vendiendo la carne picada y no limpia la picadora el riesgo es para todos”, sostuvo. Agregó que en muchos casos, la toxina que produce el síndrome “se quitó de la máquina de picar carne”. Y recalcó la importancia de la concientización y la prevención que es fundamental.


Comentarios


Plan contra el síndrome urémico