Plan de entrenamiento intensivo para recolectores de basura de Bariloche

La estadística de accidentes que elaboró la comuna da cuenta de que en el 2015 se produjeron 47 casos que provocaron 1.496 jornadas laborales perdidas.

El municipio proyecta implementar un programa de preparación física intensiva para los trabajadores de la recolección de basura, en el intento de bajar el alarmante número de lesiones y enfermedades que se repiten en esa actividad y que complican el cumplimiento del servicio.

La interrupción del diagrama de “rutas” es una mala noticia que se repite con frecuencia en muchos barrios y que provoca quejas de los vecinos. “Hace una semana que no pasan por mi cuadra y los perros rompen todas las bolsas”, es una denuncia frecuente que recogen las radios y las propias oficinas municipales.

Pero lo que ignoran los contribuyentes es que el impedimento de cumplir con las rutas y turnos no muchas se debe sólo a la rotura de los camiones (la excusa habitual de los funcionarios) sino también a las bajas del personal. Es común que la sucesión de lesiones y la correspondiente intervención de la ART les impida conformar los tríos que salen con cada móvil.

Por caso, el jueves pasado jefe de sección nocturno de la recolección, Lucio Quintriqueo, reconoció que había 12 trabajadores ausentes por distintas afecciones. El plantel completo es de 45, con los refuerzos más recientes.

El problema es tal que el congelamiento de nuevos contratos que dispuso el intendente Gustavo Gennuso cuando asumió en diciembre sólo admitió excepciones para sumar recolectores, o “colas de pato” como se los llama también.

Y las incorporaciones no son un trámite sencillo, porque los aspirantes deben tener una condición física muy especial: una estatura media de 1,75 metros (muy por encima o por debajo no son aptos) y una relación contextura-grasa corporal propia de un atleta, ya que de otro modo no soportarían la exigencia.

En la última convocatoria, de 35 anotados sólo dos cumplieron los requisitos, dijo Quintriqueo.

El plan del municipio es que, además de atravesar una selección rigurosa, antes de salir a la calle los “colas de pato” cumplan con un entrenamiento de al menos dos meses, para prevenir futuras lesiones. Las rutas más largas tienen entre 65 y 80 kilómetros y los recolectores corren no menos de 15 kilómetros en cada turno. A lo cual se suman decenas de saltos para subir y bajar del estribo posterior del camión. También es importante el esfuerzo de brazos y hombros y músculos dorsales para levantar y arrojar bolsas de peso considerable..

Las lesiones más comunes son las de rodilla y espalda, aunque también sufren los tobillos y los hombros. A ello se agrega el alto número de heridas por manipular residuos cortantes y las mordeduras de perros (ver aparte).

La estadística de accidentes laborales en la recolección de basura que elaboró el municipio da cuenta de que en el 2015 se produjeron 47 casos, que provocaron 1.496 días jornadas perdidas de trabajo. De este último número el 28,01% correspondió a traumas y contusiones de rodilla y un 19,9% a lesiones de tobillo y pie. También aparecen en la lista casos de dorsalgia, heridas de dedos y contusiones en la región lumbo-sacra.

Los trabajadores se quejan de que el Municipio no les da ropa suficiente. En el último año sólo recibieron un par de zapatillas y les duran no más de dos meses. Hasta hoy no los proveyeron aún de ropa de invierno.

Como lo usual es que permanezcan en esa tarea no más de cinco o seis años, otro problema a resolver es su reinserción posterior en otras áreas municipales.

“La necesidad es bajar el ausentismo y darle al tema una solución estructural”.

Gabriela Rosemberg,

subs. de la Función Pública

“La intención es trabajar en el fortalecimiento de articulaciones y de grupos musculares específicos”.

Daniel Ljungberg, subsecretario de Deportes

Datos

“La necesidad es bajar el ausentismo y darle al tema una solución estructural”.
“La intención es trabajar en el fortalecimiento de articulaciones y de grupos musculares específicos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios