Plan de seguridad vial: muchas metas sin cumplir

En Río Negro, la propuesta prevé varias actividades. Sin embargo, hasta ahora pocas se han implementado.




VIEDMA (AV)- Variadas y concretas son las actividades previstas en el Plan Provincial de Seguridad Vial de Río Negro presentado el año pasado para prevenir accidentes. Pero han sido muy pocas las que fueron implementadas.

Los controles de alcoholemia y los del tránsito durante el verano, que estuvieron a cargo de la Policía, y en setiembre pasado una campaña de difusión sobre prevención de accidentes de la Legislatura.

Al igual que en el resto del país, es alto y preocupante el aumento de los accidentes y con ellos de las víctimas fatales y los heridos de gravedad. A este grave problema social se le suma un altísimo costo económico.

De allí que el año pasado desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial se presentara un Plan para tomar medidas inmediatas y a corto plazo que permitieran intensificar la prevención de los accidentes. Se propuso cumplir con este programa en cuatro etapas a partir del primero de enero del 2006 hasta el 31 de diciembre del 2009 con una política integral para llegar paulatinamente a todas las regiones rionegrinas.

En este sentido se elaboró una planificación estratégica que responda a una serie de factores como la mejora en las condiciones de la seguridad de los ca

minos, calles y rutas con una adecuada señalización, diseño y calidad; así como la educación vial y capacitación de conductores; la seguridad en los vehículos, controles y sanciones acordes; además de una campaña de difusión en la prevención.

Se propuso que esta planificación se oriente a la modificación de las pautas sociales de comportamiento vial, "donde el valor de la solidaridad sea la primera premisa a cumplir por convicción y no por obligación".

La educación vial fue destacada como un punto de partida de un proceso de concientización de la población que comienza desde su desarrollo intelectual y colabora en disminuir los graves problemas que se observan en los conductores y peatones por falta, entre otras cosas, del respeto a las normas. En definitiva, lo que se propuso fue un trabajo conjunto de todas las áreas que forman parte del Consejo Provincial de Seguridad Vial Legislatura, Policía, Educación, Salud, Trasporte y Vial Rionegrina con el necesario presupuesto para poder poner en marcha las medidas programadas.

Una campaña de difusión provincial de Seguridad Vial fue la primera actividad de este plan provincial sobre la aplicación de las medidas y formas para prevenir accidentes dirigidas a los denominados grupos "blancos" tal como se identifica a los sectores de riesgo. Incluyó también un programa diario, semanal o mensual por el canal oficial de televisión sobre el tema en el marco de esta campaña orientada al control de velocidades, alcohol y droga en la conducción, uso del cinturón de seguridad y animales sueltos en la vía pública.

Otra de las actividades contempladas fue el control y fiscalización de la legislación y del tránsito que implica provisión de los elementos técnicos para control de velocidad, alcohol, peso del trasporte; así como la optimización del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito para lograr una estadística confiable y de los accidentes en la provincia.


Comentarios


Plan de seguridad vial: muchas metas sin cumplir