Plan para mejorar el Parque Norte

Los senderos de trekking y bicicleta serán arreglados.



#

En una primera etapa se colocarán 1.000 plantines, cifra que fue determinada en función de la densidad del ecosistema de referencia.

Matías Subat

NEUQUÉN (AN).- El municipio celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente con el lanzamiento de un plan intensivo de reforestación y restauración de las zonas degradadas del Parque Norte. Se mejorarán los senderos de trekking y bicicleta, se plantarán mil especies autóctonas y se instalará cartelería interpretativa.

Las tareas a desarrollar en el sector norte del parque, zona que rodea el observatorio, comenzarán el próximo sábado 9 de junio, con personal municipal y alumnos de escuelas de la ciudad y de organizaciones de boy scouts. El plan fue diseñado por el municipio en colaboración con el laboratorio Larrea de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue.

Una de las primeras medidas es paliar la crisis ambiental que sufren las cuatro hectáreas que son utilizadas para la práctica de enduro, trekking y ciclismo. Estas actividades impactaron sobre la fauna y flora autóctona, produciendo una pérdida significativa de las especies nativas.

En una primera etapa se colocarán mil plantines, cifra que fue determinada en función de la densidad del ecosistema de referencia y del porcentaje a cubrir. “Las especies utilizadas serán especies autóctonas, representativas del ecosistema del lugar, para evitar la contaminación genética y aumentar la probabilidad de lograr un buen desarrollo de las plantas”, explicó Juan Monteiro, subsecretario de Servicios Ambientales del municipio.

El plan contempla además la posibilidad de realizar un cerramiento del sector con alambrado bajo para evitar el ingreso de personas y vehículos que puedan alterar las tareas y la supervivencia de los plantines. Como tarea complementaria, se delimitarán los senderos y se los señalizará. “También se pensó en colocar cartelería interpretativa de la flora y fauna autóctona del parque y de la importancia de la rehabilitación de ecosistemas áridos”, agregó Monteiro.

Parque Norte que este año cumple 50 años de existencia, es el principal y más importante pulmón verde de la ciudad. En su historia sufrió una degradación paulatina de su flora por la falta o escasez de riego y por el avance descontrolado de personas y vehículos. A esto se suma que muchos árboles estuvieron y continúan enfermos.

En la actualidad existen en esa zona de bardas unas 47 hectáreas forestadas, ocho menos de las que contaba el parque cuando fue creado. Con este nuevo plan se rescatarán unas cuatro hectáreas más que se suman a las tres hectáreas donde el municipio reemplazará los árboles muertos.


Comentarios


Plan para mejorar el Parque Norte