Planeaban liberar presos con un misil
Actualizado a las 19:35
SAO PAULO (AP)- Una de las bandas criminales más conocidas del país planeaba utilizar un misil para liberar de una prisión de alta seguridad a dos peligrosos delincuentes, un brasileño y un chileno, dijo la policía el jueves. Los reclusos a quienes la banda esperaba liberar son el narcotraficante Luiz Fernando da Costa, conocido como Fernandinho Beira-mar, y Mauricio Hernández Norambuena, un izquierdista chileno que integró el grupo subversivo Frente Patriótico Manuel Rodríguez en su país.
Aldo Galiano, el inspector a cargo del caso, dijo que la policía investiga un posible vínculo en el plan de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo rebelde más grande de ese país. El misil fue encontrado el 29 de junio en una de las barriadas en las afueras de Sao Paulo, donde la policía rastreaba al jefe de una banda de asaltantes, dijo Galiano por teléfono, agregando que las autoridades no quisieron divulgar el hallazgo para no poner en peligro la investigación.
El arma, «usada con frecuencia por las FARC, guerrillas del Medio Oriente y otros terroristas'', fue encontrada en la casa de Roberto Ramos, un fugitivo, agregó el inspector. Ramos escapó cuando cumplía una sentencia de 25 años de cárcel por cargos de robo de carga, asalto a banco y secuestro, dijo Galiano. El fugitivo, miembro del llamado «Primer Comando da Capital'' que es la mayor banda criminal de Sao Paulo, dijo a la policía que el misil sería usado para abrir un hueco en la pared de la prisión Presidente Bernardes, a unos 600 kilómetros al oeste de Sao Paulo.
Galiano, citando a expertos del ejército brasileño que revisaron el jueves el misil, añadió que el artefacto tiene un alcance de 1.800 metros y «suficiente poder destructivo para acabar con toda la prisión y un área de 400 metros cuadrados''. Todos las marcas de registro fueron borradas del arma, lo que hace casi imposible determinar dónde fue hecho. Aparentemente, el plan era permitir el escape del barón de las drogas Luiz Fernando da Costa, conocido como Fernandinho Beira-Mar, o Fernando Orilla del Mar en portugués, así como de Mauricio Hernández Norambuena, un ciudadano chileno de militancia de izquierda.
Da Costa fue capturado en abril del año 2001 en las selvas de Colombia, cuyos militares afirman que el traficante desarrolló conexiones con las FARC, ofreciéndoles dinero en efectivo y armas de contrabando desde Suriname, a cambio de cocaína y protección. Hernández, de acuerdo con la policía, fue quien planeó el secuestro en 2001 del conocido publicista brasileño Washington Olivetto. Fue detenido a comienzos de 2002 luego que Olivetto fue liberado tras casi dos meses de cautiverio.
En ese entonces, el gobierno de Chile afirmó que Hernández era uno de los líderes de un grupo de izquierda llamado Frente Patriótico Manuel Rodríguez, al que se responsabiliza por el asesinato en 1990 del senador chileno Jaime Guzmán. «Creemos que debido a los lazos de Beira-Mar con los rebeldes colombianos, las FARC podría haber suministrado el misil e incluso estar involucradas en el plan de fuga'', dijo Galiano. Ramos le dijo a la policía que el misil fue comprado al Comando Rojo, una banda de Río de Janeiro, por unos 40.000 reales (unos 17.000 dólares.
Comentarios