Planean asfalto para caminos vecinales en Río Negro

Para este proyecto, la provincia gestiona un crédito ante el BID

VIEDMA (AV).- Río Negro gestiona un crédito ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitirá pavimentar caminos vecinales en chacras del Valle Medio y Alto Valle.

El proyecto prevé un aporte de 17 millones de pesos -algo más de 5,6 millones de dó

lares- y posibilitará la pavimentación de unos 250 kilómetros de la red vecinal.

El objetivo del programa del BID es "lograr una mayor y mejor transitabilidad" en esos caminos para evitar inconvenientes con el traslado de la fruta, que suele sufrir los efectos de los golpes y el polvillo a causa del mal estado de los caminos".

La gestión crediticia fue iniciada el año pasado por el coordinador de Río Negro ante los organismos internacionales, Oscar Gómez. Ahora, frente a las posibilidades ciertas del convenio, la negociación técnica se centralizó en Viarse, que conduce Miguel Pedranti.

La empresa vial ya presentó los respectivos proyectos y el plan de construcción alcanza a unos 250 kilómetros de caminos vecinales entre las chacras del Valle Medio y Alto Valle, que concentran la mayor cantidad de establecimientos productivos de este tipo.

Pedranti destacó esta posible concreción porque "la última obra de este tipo en caminos vecinales data de más de 30 años. Por eso, estamos ansiosos de que salgan estos fondos", explicó.

El monto del crédito ronda los 17 millones de pesos, previendose un trabajo de tratamiento doble y, en general, sin considerar las denominadas "obras de arte", como alcantarillas y pequeños puentes.

Agregó que con la pavimentación se "lograría mejorar la calidad de la fruta que sale de nuestras chacras. Esa obra evitaría los golpes por los pozos y todo el polvillo generado por los caminos de tierra. Es el producto que origina mayor valor agregado en Río Negro y debemos cuidarlo".

Por otra parte, Pedranti reiteró que Viarse tiene previsto inaugurar a fines de enero las obras de pavimentación en Chichinales y Luis Beltrán mientras se iniciarían los trabajos en la ruta Nº 6, desde la intersección con la ruta 22 hasta Paso Córdoba, en cercanías de Roca.


Comentarios


Planean asfalto para caminos vecinales en Río Negro