Planean políticas más activas para el Endemas 21-01-04



CIPOLLETTI (AC).- La extensa franja de casi 500.000 hectáreas del ejido cipoleño que enfrenta al Alto Valle, y se extiende hasta un poco más allá de El Chocón -donde hay turismo aventura, paleontología, museos de sitio, producción y proyectos transformadores en ciernes, como el puente en Isla Jordán y el multipropósito Barreal Colorado- tendrán el envión de políticas más activas desde la administración provincial.

Esto se supo ayer en esta ciudad, cuando Ana Boschi, presidenta del Ente para el Desarrollo de la Margen Sur (Endemas) fue nombrada subsecretaria de Turismo.

No se sabía si Boschi retendrá los dos cargos, y las versiones en este aspecto eran contradictorias.

Lo cierto es que deben renovarse los 10 cargos del directorio del ente -y habrá confirmaciones y cambios- aunque se supo que Raúl Bolatti seguirá en una de las gerencias, y que el ex diputado y actual secretario parlamentario de la Legislatura, Hugo Medina, tendrá un mayor protagonismo en el Endemas, tal vez representando, junto a otro diputado, a la propia Cámara.

En el contexto de toda la actividad que el ente vino desplegando desde su constitución, se supo que la relación con agencias privadas y con la facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue se habrá de potenciar al máximo, por el hecho de que los pedidos de participación en visitas guiadas a los acantilados, los bosques petrificados, los cañadones, los gigantes, y las áreas vírgenes de una incalculable riqueza paleontológica superan todas las previsiones.

Aparte, esto es posible sin riesgo para la naturaleza autóctona, porque la provincia tiene una ley de protección de este tipo de hábitat con penas severas para los que no resguarden el medio ambiente.

El paso natural de los cipoleños -y de la gente que incursiona hacia la margen sur- es por la balsa de la isla Jordán, el puente Lembeye del barrio Las Perlas o directamente por El Chocón, razón por la cual, se confío ayer, en el trámite de agilizar el paso por la zona valletana se ha reflotado un proyecto que lleva más de 20 años, como el puente cuya construcción está prevista a unos 200 metros aguas abajo de la actual balsa. Hay un estudio de prefactibilidad realizado, y la decisión política del gobierno provincial de encarar el emprendimiento.


Comentarios


Planean políticas más activas para el Endemas 21-01-04