Planean registro único de infractores de tránsito

Río Negro colaborará con la creación de un digesto nacional.

CIPOLLETTI (AC).- En las rutas nacionales y provinciales, y en las calles de todas las localidades rionegrinas, y de todo el país, los accidentes de tránsito y su secuela de causas judiciales conexas, en muchos casos, son moneda corriente, con saldos trágicos.

Y sucede que el gobierno de Río Negro, acoplado a una iniciativa del gobierno central, está colaborando en la ampliación de un digesto nacional de infractores que precisamente tengan causas pendientes o deudas por multas en puntos alejados de su lugar de origen, para facilitar el acceso a datos clave inclusive en la simple gestión de un carné de conducir o con el fin de apuntalar posiciones en instancias de la Justicia.

En Río Negro, el encargado de promover este importante digesto es el comisario general Marcelino Digregorio, representante del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

Y precisamente en pos de ese objetivo Digregorio se está reuniendo con jefes comunales en una primera instancia, tratando de lograr que se firmen convenios con el Consejo Nacional, los que a su vez irán ampliando esta verdadera base de datos que dejará expuestos, vía Internet, a los infractores y a los que hayan protagonizado o participado directa o indirectamente de accidentes con derivaciones en acciones judiciales con sentencias firmes o con causas en trámite.

 

Análisis conjunto

Hace pocas horas se reunieron en Cipolletti Digregorio con el intendente Alberto Weretilneck, acompañado del responsable de Protección Civil, César Chao Monzón. Estaban también los comisarios locales Eliseo Razzari, Juan Martínez y Roberto García, entre otros.

Digregorio hizo una exposición donde argumentó las bondades de este digesto o registro de antecedentes de accidentes del tránsito a nivel nacional, porque ahora, tanto para informaciones policiales o judiciales o para otorga un carné de conductor, sólo se piden antecedentes en cada localidad y a lo sumo de la provincia.

En cambio, con un registro nacional, automáticamente se referenciaría cualquier anormalidad que pudiera comprometer la idoneidad del solicitante de una determinada documentación o que le serviría a la justicia y a la policía para sus propias pesquisas sobre un caso específico.

"Con esto se tendrá una completa radiografía de una persona en cuanto a sus antecedentes de tránsito y en especial si hay antecedentes judiciales por algún caso grave", se dijo en la reunión que fue a puertas cerradas.

El intendente Weretilneck, consultado, al respecto, consideró "importante" la iniciativa aunque dijo que hay que evaluar una serie de cuestiones para llegar al paso final de la firma del convenio.

Incluso la opción de máxima que se estaría pretendiendo es que los carné lleguen obviamente en blanco desde la propia Casa de la Moneda, con una especie de chip para identificación computarizada.

La nueva metodología cambiaría asimismo, en toda la provincia, porque en algunas ciudades ya está rigiendo, el sistema de las exposiciones por accidentes de Tránsito, las que, como ya sucede en Roca, se harían en las policías camineras o de Seguridad Vial, con un formulario básico, similar para toda la Nación.


Comentarios


Planean registro único de infractores de tránsito