Planean un centro de esquí binacional en Copahue

Sobisch habló del tema con los embajadores de Chile y de Argentina en ese país en la localidad trasandina de Puerto Varas, donde participó en el lanzamiento de una compe

NEUQUEN (AN).- El gobierno neuquino dio el primer paso para poner en marcha un centro de esquí binacional sobre el volcán Copahue.

Ayer, el gobernador Jorge Sobisch obtuvo el compromiso del embajador de Chile y de su par de Argentina en ese país de instalar la iniciativa en los despachos de los funcionarios nacionales de ambos países para su evaluación.

El objetivo de la provincia es extender la explotación del centro de esquí de Copahue hacia el lado chileno, que hoy no se encuentra en funcionamiento.

El proyecto presentado ayer contempla la ampliación de las pistas hacia la ladera sur del volcán, que es la que da al vecino país.

Para esto, la primer medida que se evaluará será la eliminación de algunos trámites que deben hacer los turistas que cruzan la cordillera por los pasos fronterizos de Neuquén y las regiones de Chile que limitan con la provincia.

El análisis de este tema será trasladado por los embajadores de Chile, Gabriel Valdez y de Argentina en el país vecino, Carlos Avihage, a los funcionarios nacionales de ambos países para comenzar su estudio.

Este fue el compromiso que asumieron con Sobisch durante el encuentro que mantuvieron en la localidad trasandina Puerto Varas, donde el gobernador participó del lanzamiento de la competencia «Desafío a los volcanes».

«No creo que se a un punto difícil de tratar, ya que así como existe un acuerdo sobre minería entre ambos países para disminuir los controles, se puede hacer otro para que los turistas pasen de un país a otro sin mayores controles», sostuvo el embajador chileno tras la reunión.

La evaluación del proyecto surgió ante el interés demostrado por el grupo empresario del principado de Andorra que hoy lo administra, y que pretende ampliar la oferta hacia el país trasandino. De todas formas, para conseguirlo, deberá ganar la licitación internacional que se hará en caso de que la iniciativa progrese.

Del encuentro de ayer, en el que estuvieron los empresarios, también participó el ministro de Producción y Turismo de la provincia, Marcelo Fernández Dotzel.

El funcionario afirmó que «el desarrollo integral del Copahue es una oportunidad única, que debe ser tratada por los más altos niveles de conducción de ambos pa

íses».

Agregó que el desarrollo de los circuitos turísticos que existen en la región «debe ser encarado de forma conjunta», y deslizó que es necesario «ofrecer una oferta diversificada» a los turistas extranjeros.

La puesta en marcha del proyecto anunciado, está vinculada al llamado de licitación internacional que hará el gobierno neuquino en los próximos meses para construir un hotel cinco estrellas en la localidad donde se encuentra el cerro.

En julio próximo se reunirá el Comité de Frontera en el vecino país. En el contexto del encuentro, se evaluará qué pasos es necesario dar desde los gobierno para continuar con el desarrollo de los que podría ser, si se concreta, el primer centro de esquí binacional de América.

El centro de esquí sobre el volcán Copahue fue concesionado a la firma Compañía de los Andes, que está integrada por capitales del principado de Andorra, en octubre de 2001.

Hasta la fecha, la firma invirtió más de 2,5 millones de dólares en desarrollo del complejo, según indicaron voceros del gobierno. A fines de este año, la inversión llegará a 4 millones de dólares, agregaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios