Planes para fortalecer partidos políticos

Peronistas y radicales impulsan reformas.



#

Agustín Rossi, titular del bloque K en Diputados, encabeza las acciones para cambiar el sistema electoral.

Peronistas y radicales impulsarán el próximo año un fuerte debate en el Congreso y en sus respectivos partidos, con propuestas para modificar el Código Electoral, la Ley de Partidos Políticos y hasta una reafiliación total en las dos fuerzas que conformaron el tradicional sistema bipartidista, actualmente al borde de la extinción.

Los diputados nacionales José María Díaz Bancalari (jefe del PJ bonaerense) y Agustín Rossi (titular del bloque kirchnerista del Frente para la Victoria), y desde la UCR, al igual que autoridades nacionales de la UCR anticiparon que la modificación del sistema electoral y la reorganización interna de los partidos formarán parte de los ejes de su debate interno a partir de marzo próximo.

El objetivo común: propiciar el fortalecimiento de las estructuras partidarias a través de un nuevo “adoctrinamiento de cuadros”, que permita al PJ y a la UCR volver a ser herramientas de mediación entre el poder político y los ciudadanos, al mejor estilo de los viejos partidos de masas, pero con una fuerte carga ideológica que, a su vez, no los limite para ser el eje de frentes electorales más amplios.

Una distancia considerable separa todavía los anhelos del recelo generalizado de la sociedad frente a los partidos tradicionales.

Otra de las metas fijadas por los promotores de la reforma es frenar la gran fragmentación política que llevó al éxodo de dirigentes y a la proliferación de pequeños partidos, en especial después de la crisis del 2001 que tuvo como grito de batalla de la sociedad la frase “que se vayan todos”.

“No creo que haya recetas mágicas para reinstitucionalizar los partidos, pero sí creo que en el PJ es importante avanzar en un proceso de reorganización partidaria”, dijo Rossi.

El diputado se mostró a favor de “tomar la experiencia de elecciones internas abiertas y simultáneas” realizadas en septiembre pasado en su provincia, Santa Fe, para elegir a los candidatos a gobernador de todos los partidos, al destacar que “hubo una asistencia del electorado muy importante y eso sería bueno llevarlo a nivel nacional”.

Sin embargo, Rossi manifestó reservas sobre una “reafiliación total”, porque advirtió: “es un tema que habría que observar en cada distrito”, teniendo en cuenta que en su provincia, “ya se produjo ese proceso”. (DyN)


Comentarios


Planes para fortalecer partidos políticos