Planificación urbana en armonía con la naturaleza
En la sureña localidad neuquina trabajan buscando un crecimiento que permita evitar los impactos negativos en el medio ambiente. Para ello "copian" los sistemas usados en el Japón.
VILLA LA ANGOSTURA (AB).- El explosivo crecimiento registrado en esta localidad obligó a las autoridades a extremar las medidas para regular el avance del hombre sobre la naturaleza. La proliferación de loteos, construcción de cabañas y hosterías y la apertura de calles en bosques y parques obligaron a apurar la sanción de ordenanzas que permitan regular adecuadamente estos asentamientos.
El actual secretario del Emplade (Ente Municipal de Planificación y Desarrollo), Lic. Víctor Hugo Benítez se mostró optimista en que las nuevas ordenanzas podrán «podrán coto a los abusos y desastres». «Villa La Angostura está a tiempo de planificar su crecimiento urbano en un todo de acuerdo con el medio ambiente», dijo.
El ejido municipal abarca 7.800 hectáreas, las cuales fueron divididas en tres áreas: central (30 %), costera (30 %) y bosques (40 %). Estas áreas fueron trazadas en forma paralela al lago, esto es, se contraponen con los lotes pastoriles, que en general son perpendiculares hacia la costa.
Benítez dijo que «en alguna medida adaptamos los lineamientos de planificación urbana que se utilizan en Japón, donde hay una extremo cuidado por la tierra». Recordó que los japoneses tienen un territorio muy pequeño y por ello deben optimizarlo y que si bien la tierra en la Patagonia es por demás abundante, «es imperioso definir reglas claras de urbanización, adaptadas al medio ambiente, para prevenir los desbordes que ya son un problema en otras localidades de la cordillera».
Esta «macro-zonificación por bandas» tiene por objetivo la concreción de una agenda general de directrices urbanísticas a modo de orientaciones generales y se basó en el informe «Asesoría sobre las alternativas de gestión urbanística de Villa La Angostura», elaborado por Thomas Sprechmann y Diego Capandeguy, financiado por el Consejo Federal de Inversiones, la provincia y el municipio.
El trabajo, además de delimitar las áreas alienta a la generación de una red paisajística que articule las bellezas naturales con las obras instauradas por el hombre, sugiere restringir las grandes superficies comerciales y excluir programas de tipo urbano y plantear un programa de preservación patrimonial por piezas territoriales y por elementos singulares.
La ordenanza 1.236/01, aprobada en el mes de diciembre pasado, regula el área de bosques y está en vías de ser aprobada la que fijará los criterios para el desarrollo en la zona costera (banda parque).
La banda bosque se delimita básicamente por su altimetría superior a los 900 metros, con primacía de faldeos y el predominio de bosques de lenga y soto bosque con cañas coligües. La ordenanza establece que estas tierras «no podrán ser sometidas a urbanizaciones bajo ninguna de sus formas ni ser sometidas a subdivisiones prediales en propiedad horizontal». Sólo se permiten dividirse en parcelas superiores a las 50 hectáreas. La norma estipula asimismo las superficies máximas a construir y declara «la intangibilidad de los mallines».
Benítez estimó que la ordenanza que regula la banda parque será aprobada antes de fin de mes. Reconoció que uno de los grandes problemas del municipio es la escases de tierras fiscales propias en el ejido urbano. «Para colmo en los loteos que se hicieron, al municipio le tocaron los predios menos aprovechables, esto es, con fuertes pendientes, mallines o bosques», afirmó. Dijo que esto se modificará y que el 20 por ciento del loteo que se prevé para el Estado, deberá ser cedido con la previa conformidad municipal. «Parecemos los vecinos tontos del barrio, ya que nos dan la tierra que no se puede utilizar», afirmó.
Las grandes obras avanzan a paso lento
La crisis nacional demoró los proyectos y planes anunciados en el aniversario del año pasado. Así, el anhelado acueducto desde el lago Correntoso, que dependía de un ATN y la red cloacal para la ciudad, a realizarse con dinero de la cartera de Medio Ambiente, están demorados.
Por el contrario, si pudo trasladarse el departamento municipal de Obras Públicas hacia el predio destinado al Parque Industrial, contiguo a la nueva ruta de circunvalación. En esta última, digramada con un presupuesto superior a los 3 millones de pesos, lo único que comenzó es la apertura de la traza en el bosque, que da trabajo a planes sociales y permite extraer leña destinada al Plan Calor.
Hoy se anunciarían 9 proyectos concretos a instalarse en el Parque Industrial, los cuales según las autoridades locales, permitirían generar una importante actividad complementaria con el turismo. Este predio, de 6 hectáreas y 43 lotes, alberga hasta ahora únicamente a la planta de asfalto de Conevial.
En Villa La Angostura hay concenso de que hay que darle prioridad a la construcción de la ruta de circunvalación. La misma permitiría descongestionar el centro y poner en marcha el programa de ordenamiento vehicular urbano, diseñado durante el reciente verano por la consultora de María Isabel Pluss.
En materia de turismo las dos principales obras son la apertura del centro de congresos y convenciones y la apertura de nuevas rutas y excursiones lacustres, dos temas que en la orilla opuesta del Nahuel Huapi, parecerían no saber como resolver. (AB)
VILLA LA ANGOSTURA (AB).- El explosivo crecimiento registrado en esta localidad obligó a las autoridades a extremar las medidas para regular el avance del hombre sobre la naturaleza. La proliferación de loteos, construcción de cabañas y hosterías y la apertura de calles en bosques y parques obligaron a apurar la sanción de ordenanzas que permitan regular adecuadamente estos asentamientos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios