La transición política en el municipio de Neuquén afecta a 500 contratados

Unas 600 personas se cuentan en los servicios tercerizados como bacheo, maestranza y mantenimiento de espacios verdes. Están también a la expectativa

El cambio de timón político en la municipalidad de Neuquén afectará a medio millar de personas que están en planta política de la gestión saliente del intendente Horacio “Pechi” Quiroga.

No todos serán afectados por el final del ciclo quiroguista.

Según el Ejecutivo, de unos 500 nombramientos políticos, sólo unos 150 pertenecen al área de funcionarios de hasta tercera línea; y el resto “es gente de carrera que se queda, que podrá estar en el cargo, o no”, reveló el secretario de Hacienda de la comuna, José Luis Artaza.

Para el gremio municipal, se trata de unos 300 contratos políticos “que si cumplen con lo que dijo Quiroga, se tendrían que ir”, recordó el titular de Sitramune, Santiago Baudino.

No se observó preocupación en áreas técnicas, en delegaciones o sectores como servicios públicos, o de planificación, a cargo de empleados de carrera y profesionales con larga data en la comuna.

Los nuevos empleos políticos se avizoran en la municipalidad de Neuquén.

Para Baudino “el problema lo tienen los ñoquis; esos van a aparecer porque como antes respondían a alquien (que los apañaba) no venían”.

El gremialista dijo que si el personal tiene temor no es por el cambio del color político de la jefatura municipal, sino a la persecución que generó el jefe comunal que los obligaba a que se desafiliaran, según denunció en varias oportunidades.

Quiroga dijo que los que entraban con él se iban con su gestión, así es que debería cumplir”. sentenció.

Dijo haber visto “tranquilidad en los compañeros que cumplieron siempre con su trabajo”, y reveló que, en las recorridas por los barrios durante la campaña de Gaido, “hubo compromisos de pase a plata” de quienes están bajo el régimen de contratados hace muchos años.

Baudino aseguró que “esté el color que esté” al mando de la comuna, seguirán reclamando el fondo de emergencia y la recomposición salarial.

Agregó que “hace muchos años que planteamos que todo empleado que trabaje más de 6 meses y no tenga informe en contrario, debe pasar a planta”.

El personal municipal llega a a unos 3.000 empleados en Neuquén capital, de los cuales unos 500 son contratados.

A esta cifra el gremio contabiliza el personal que está contratado bajo la modalidad de cooperativas, que aclanzarían a unas 600 personas entre las firmas que se dedican a la maestranza , bacheo o mantenimiento de espacios verdes.

“Vamos a ver qué pasa con esos contratos, se trata de tareas que deberían hacer los municipales pero hace muchos años que las ganan las mismas prestadoras, con un gran hueco que se genera en nuestra caja previsional”, recriminó.

El lunes posterior a la elección, en el segundo piso del Deliberante hubo festejos continuados hasta casi el mediodía.

La algarabía contrastó con las caras de molestia del sector administrativo – contratados por la gestión de Cambiemos- y en el bloque de oficialismo quiroguista. Al igual que en las delegaciones barriales, en el palacio municipal hubo comentarios y anécdotas en la planta baja y primer piso; mientras que en el segundo piso y zonas superiores -que concentran las oficinas con el comando político de la comuna- los rostros fueron de tristeza y malestar.

Estamos a la espera de que Gaido nombre a sus interlocutores para acercarle toda la información “, dijo Artaza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios