Plantean que los morosos financien obra cloacal

ARSA lanzó esta alternativa para avanzar en la planta que se está construyendo en Cipolletti.

CIPOLLETTI (AC).- La concesionaria del servicio de agua en la provincia, ARSA, le propuso al municipio de Cipolletti «asociarse» para poder recuperar la deuda que tiene la empresa en la localidad, y utilizar esos fondos para financiar la planta depuradora de líquidos cloacales.

ARSA tiene unos 3 millones de pesos en deuda en la calle. Como el municipio tiene un buen nivel de recaudación, pretende llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para poder acceder a los contribuyentes. Pero las autoridades municipales aún no tomaron una decisión. «Se está evaluando. No hay ni un sí ni un no», dijo ayer el secretario de Gobierno, Alberto Weretilneck.

Los cipoleños reclaman la planta depuradora desde hace años. Pero nunca les mencionaron la posibilidad de que (aunque sea a través de una medida recaudatoria) tendrían que hacer aportes para conseguir la obra.

La novedad se conoció ayer. El titular de ARSA, Fernando Erica, indicó que hace unos días conversó con autoridades del Ejecutivo cipoleño . «Fue una inquietud en su momento del intendente de Cipolletti. Nosotros hicimos la presentación por escrito hace unos quince o veinte días», aseguró. Por distintas circunstancias aún no se se volvieron a reunir, pero estiman que lo harán «pronto».

Según dijo Erica, en Cipolletti «hay mucha plata» en la calle. «Está la plata de aquel que pudiendo pagar no quiere, y la de quien por más que quiera no puede».

«Nosotros hemos tenido algunos problemitas en Cipolletti porque cuesta conocer la realidad de cada lugar, de cada barrio. Por ahí cuando salimos de sectores claramente diferenciados como puede ser el centro o áreas residenciales, tenemos problemas sociales. La gente por desconocimiento no se arrima a plantear sus problemas y a lo mejor tomamos una medida que no es la que querríamos».

Es por eso que quiere «asociarse» de alguna manera con el municipio. «Ellos conocen perfectamente quien pudiendo no quiere y realmente son muy eficientes para cobrar».

«Yo diría que la deuda cobrable de los que pudiendo no quieren, no baja de 3 millones de pesos. Esta cifra alcanza y sobra para hacer la obra», afirmó.

Sin embargo, Weretilneck bajó los decibeles. Dijo que se trata sólo de una conversación y que «la propuesta de ARSA está en etapa de análisis. No hay definiciones», aseguró.

Mientras tanto, la obra de la planta depuradora de líquidos cloacales sigue en marcha.

«Estamos en ejecución, haciendo todo lo que es el movimiento de suelos de las lagunas. Se terminó lo que es la cañería de impulsión. Estamos tomando cada vez más ritmo en lo que es movimiento de suelo y estamos empezando a trabajar en las otras dos impulsiones», comentó Erica ayer.

«Lo que sí tenemos es un aumento del ritmo mes a mes, y la continuidad. Como la obra se hace con recursos genuinos, no ha sido afectada por todo este tremendo problema a nivel económico en el país», enfatizó.

Ayer manifestó que aún no puede estimar una fecha de inauguración. Afirmó que siguen hablando «de un año y medio o dos años».

Un barrio de Fernández Oro tendrá el servicio

FERNANDEZ ORO (AC).- Los vecinos del barrio Matadero de Fernández Oro, tendrán dentro de poco el servicio de cloacas. Ayer el intendente José González firmó un convenio con el titular de Aguas Rionegrinas, Fernando Erica, para poner en marcha «lo antes posible» la obra.

En el acuerdo firmado ayer se estableció que «la municipalidad y la empresa llevarán a cabo en forma conjunta y coordinada una política de saneamiento de los desagües cloacales para la localidad».

Se estableció que la municipalidad «hará las excavaciones necesarias, como así también el rellenado y enripiado de calles». ARSA «proveerá los materiales requeridos para dicha obra de la red de colectoras como asimismo su colocación con sus correspondientes bocas de registro» y los usuarios «proveerán los materiales necesarios para las conexiones domiciliarias», cuyo costo es de aproximadamente 35 pesos.

«La empresa será la encargada de coordinar y elaborar todos los documentos técnicos derivados de la relación establecida en el presente convenio», se indicó.

Erica dijo en la reunión -en la que también estuvieron algunos representantes del barrio- que «en una semana o diez días estarán los caños para comenzar los trabajos». «La idea es hacer la obra lo antes posible», se comprometió. Unos 35 vecinos resultarán beneficiados.

Otro tema que conversó ayer González con Erica, es la posibilidad de buscar alguna alternativa entre ARSA y el IPPV para la ejecución de la segunda laguna de tratamiento de líquidos cloacales. González dijo que la semana entrante presentará el proyecto en Viedma. «No sería muy alto el costo», reconoció.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora