Playas neuquinas que no te podés perder

En las cercanías de San Martín de los Andes, Meliquina, lago Lolog y Quila Quina son ideales para vivir un verano con deportes acuáticos, paisajes increíbles y una combinación de onda agreste y servicios.



#

1) Meliquina: un paraíso que crece con sus playas agrestes, deportes náuticos y opciones gastronómicas en la entrada del pueblo. (Foto: Patricio Rodríguez )

1) Meliquina. Para llegar a las playas del lago Meliquina, tenés que tomar la Ruta 40, Camino de los Siete lagos, unos 24 km hacia Villa La Angostura. Allí, en el puesto de Gendarmería arranca la Ruta 63 que te lleva hasta la villa que toma el nombre del lago. Después de unos 3 km y antes del primer puente, encontrás sobre la izquierda un camino que te lleva a la playa cabecera, en donde desemboca el río Hermoso. Allí las playas agrestes, ideales para el descanso, albergan numerosas posibilidades, destacando las actividades acuáticas con embarcaciones a motor.

Hay una bajada de lanchas y también espacios plácidos para remar tanto con kayaks como con canoas, ya que hay mayor reparo del viento.

En la desembocadura del río, por las tardes o al amanecer, se ven numerosos pescadores disfrutando de la captura de truchas arcoíris y marrones.

Siguiendo por la Ruta 63, (100% de ripio) y a mitad de camino, desde la Ruta 40 (100% de asfalto), están las playas de la península, algo más escondidas, de uso casi exclusivo de pobladores y locales, agrestes en su máxima expresión.

Finalmente y luego de unos 20 minutos de recorrido, llegas a Villa Lago Meliquina. Allí, en el último puente arranca el río Meliquina. Y a la izquierda las playas en todo su esplendor: allí predominan los vientos que hacen las delicias para los amantes de los deportes a vela sobre el agua. Cuenta con diversos servicios de gastronomía en la entrada del pueblo.

Por la misma costa a unos dos km, hay un parador con servicios gastronómicos varios, alquiler de kayak, canoas, tablas de SUP, hamacas paraguayas, reposeras y al atardecer suelen pasar música distintos invitados.

2) Lolog

A tan solo 12 km del pueblo, por la Ruta Nacional 62 llegás a lago Lolog, el más cercano después del Lácar. El acceso es solo por ruta (asfalto y ripio en partes iguales).

Cuando llegás a la bifurcación después de una recta de unos 3 km, podés elegir ir a la popular Playa Bonita (a la izquierda) elegida por sus bajas aguas y pleno sol, ideal para familias que buscan la seguridad de los niños, ya que además cuenta con servicio de guardavidas.

Si tomás el camino de la derecha, llegas al puente del río Quilquihue y luego a la izquierda, a unos 500 metros se abre el lago Lolog, con la popular Playa de la Herradura, en donde hay un food track y baños químicos. Pocos metros después encontrás un parador con fogones y baños para pasar el día. Unos kilómetros más adelante están las Playas de los Cipreses con bajada de lanchas (no oficial), y gran espacio para tomar sol y caminar plácidamente.

3) Quila Quina. Para llegar a estas playas de podes usar distintos medios de transporte. Por las aguas del lago Lácar, en lancha de servicios lacustres, kayak o una embarcación particular. O por Ruta 40 (asfalto) desde San Martín hacia Villa la Angostura.

A unos 5 km, de mano derecha b ajas y arranca el serpenteante camino (ripio) hacia Quila Quina. Son unos 12 km de curvas, contracurvas subidas y bajadas ideal para los amantes del vértigo, aunque hay que extremar precauciones en varios sectores que son casi de mano única.

Unos cientos de metros antes de llegar a la playa, en la última curva te encontrás con el acceso al sendero a la cascada del Arroyo Grande: tenés que pagar el pase al mismo a la comunidad mapuche que administra el lugar.

Siguiendo por el camino, ya en la recta final, te encontrás con el puesto de cobro del Parque Nacional Lanín (PNL). Son $160 por adulto y $ 80 niños de 6 a 12. Luego, podés seguir por la recta hasta el muelle y parador, o podés doblar a tu izquierda y tomar el camino que te lleva al arroyo grande y playas más agrestes (kite surf) y camping luego de cruzar el puente de hierro.

En Quila Quina tenés variadas posibilidades de playa. En la central, con muelle, podes descansar en la arena y sin vientos, practicar deportes acuáticos (alquiler de kayak, canoas, tablas de stand up paddle surf) y también tenés servicios de gastronomía en el parador y venta de artesanías.

En la playa de La Puntilla, lugar de locales por excelencia, podés disfrutar del sol al reparo de los vientos que predominan desde el fondo del lago Lácar. Tenés el bosque si preferís un buen descanso en la sombra.

Hay baños habilitados por PNL y una pequeña proveeduría que funciona solo en temporada alta de verano.

Ya en la zona abierta del lago Lácar, están las playas Del Cipresal, una reserva de PNL plena de cipreses. Allí los vientos predominan del oeste (desde el Pacífico), con variadas intensidades, lo cual favorece la práctica de deportes acuáticos impulsados por el viento a través de velas o barriletes (kitesurf, windsurf). En esta zona no hay servicios, el lugar es naturaleza pura, ideal para los amantes de la tranquilidad total.

Logog, la más cercana después del Lácar: zonas con guardavidas, food trucks y baños químicos.
Patricio Rodríguez

¿Donde están?

En la desembocadura del río Hermoso, los pescadores intentan capturar arcoíris y marrones en Meliquina.

La Playa Bonita es elegida por sus bajas aguas y pleno sol, ideal para las familias que van al Lolog.

A Quila Quina podés llegar por tierra o por agua. Una vez ahí, hay opciones para todos los gustos.

Quila Quina. A nadar entre los kayaks.
Patricio Rodríguez

fotos de patricio rodríguez

Datos

40
km desde San Martín de los Andes hasta Meliquina por la Ruta Nacional 40 y luego por la Ruta Provincial 63.
12
km es la distancia entre San Martín y el lago Logog, por la Ruta Nacional 62.
17
km desde San Martín a Quila Quina. Los primeros 5 por el asfalto de la 40. Ojo con los 12 siguientes: curvas, subidas y bajadas por ripio. Con cuidado.
En la desembocadura del río Hermoso, los pescadores intentan capturar arcoíris y marrones en Meliquina.
La Playa Bonita es elegida por sus bajas aguas y pleno sol, ideal para las familias que van al Lolog.
A Quila Quina podés llegar por tierra o por agua. Una vez ahí, hay opciones para todos los gustos.

Comentarios


Playas neuquinas que no te podés perder