Playas y senderos de montaña invitan a disfrutar Bariloche

El destino tiene opciones para los días de calor y también para cuando amanece más fresco. Cantidad de estudiantes, familias y grupos de amigos ya llegaron para vivir una Navidad distinta. Crecen las expectativas para enero, el mes más fuerte del verano.



Las alternativas no se agotan en la cordillera a pesar de que el tiempo no acompañe para pasar todo el día en la costa de los lagos. Ese es el plus que ofrece Bariloche en verano con un amplio abanico de propuestas en los lagos y senderos de montaña para disfrutar de los extensos días.

El inicio del verano no fue el ideal. Intensos vientos y un brusco descenso de la temperatura hicieron a los turistas sacar las camperas de media estación que siempre tienen a mano pero los pronósticos son alentadores para el Fin de Año y se espera que se colmen las playas de los lagos de residentes y turistas.

Las nueve playas públicas habilitadas con servicio de guardavidas de 13 a 20, tienen el boyado y la bandera indicativa de las condiciones del lago.

Ayer una brisa moderada no generaba las condiciones ideales para zambullirse en el agua a pesar del sol y la máxima a penas rozó los 17°C.

Aún así los guardavidas se mantuvieron en sus puestos en las playas Centenario (barrio Ñireco), Centro (puerto San Carlos), Melipal (kilómetro 3.500), Bonita (kilómetro 8), Bahía Serena (kilómetro 13), Lago Moreno Este, Los Coihues, Lago Gutiérrez (ruta provincial 82) y ruta 82 frente a Arelauquen, y muchos visitantes se acercaron a la costa para pasar un rato.

“Las playas son lo más apreciado por los turistas en verano, además de recorridos por la zona y excursiones lacustres”, dijo Marcos Barberis, secretario de Turismo local.

En la playa del Centro un grupo de adolescentes disfrutaban ayer del sonido del lago que se asimilaba al mar por el movimiento generado por el viento. “Nos encanta Bariloche, la calidez de la gente que siempre te atiende con una sonrisa, el paisaje y la tranquilidad”, dijo una de las chicas del grupo del colegio Pompeya de la ciudad de Mendoza que este año pasarán la Navidad en la ciudad.

Los egresados de distintos puntos del país volvieron este mes y según confirmó la Asociación de Turismo Estudiantil pasarán la Navidad en Bariloche unos 6.500 estudiantes que reciben el 25 en las discotecas.

Los turistas individuales en estos días de tiempo fresco –además de realizar excursiones programadas– optaron por los paseos urbanos en las cuadras que ya están habilitadas para peatones.

Expectativas

Para enero, el mes fuerte del verano, el sector turístico apunta a superar los niveles de ocupación de la temporada pasada cuando llegaron cerca de 90.000 visitantes y la ocupación llegó al 71%.

Barberis dijo que las reservas “vienen muy bien y con muchas consultas”. Desde el ámbito privado confirmaron que para la primera semana de enero ya hay un nivel de reservas del 60% aunque señalan que podría incrementarse la cantidad de visitantes para esos días porque muchos planean el viaje a último momento.

El factor clima es fundamental para mantener el promedio de 5 noches de estadía ya que los visitantes en un 80% llegan en sus vehículos particulares.

La mayoría de los turistas llega en auto y recorre otras ciudades de la zona.

Algunos optan por hacer base en Bariloche y hacer excursiones por el día pero si el tiempo no acompaña se trasladan de ciudad en busca del calor.

Los turistas que lleguen a la ciudad se encontrarán con precios un 20% por encima del año pasado.

La amplia oferta de servicios turísticos, gastronomía y hotelería permite encontrar en enero opciones para todos los bolsillos desde un camping por $ 200, un hostel por $ 600 hasta hoteles que parten de los $ 900 la habitación doble en el caso de un alojamiento de dos estrellas.

Una de las excursiones más económica es un paseo terrestre por Circuito Chico ($ 280) aunque también se puede realizar de manera particular en vehículos propios.

Una excursión lacustre por el lago Nahuel Huapi asciende a $ 780 ($ 390 menores y jubilados) y un día de rafting vale $ 1.590.

La inmensidad frente al caminante. El encanto natural del cerro López asegura postales únicas para quien practica trekking.

martín brunella

“El promedio de estadía depende mucho del clima: si el tiempo está lindo no se van, hacen excursiones, van a ciudades cercanas y vuelven en el día; pero si está feo se van en busca de calor” .

Marcos Barberis, secretario de Turismo.

Es tiempo de trekking

Opciones y precios

para cada bolsillo

Alojamiento

$ 900 hotel por noche para dos personas en hotel 2 estrellas / $ 1.200 (3 estrellas) / $ 1.500 (4 estrellas en cerro Catedral).

En refugios el pernocte va de
$ 140 a $ 400 (varía según refugio).

Alquiler auto

Excursiones

Isla Victoria o Puerto Blest
$ 780 adultos/ $ 390 menores de 11 años y jubilados.

Circuito Chico (terrestre)
$ 280.

Cerro Catedral (ascenso por Telecabina Amancay) $ 355 mayores/ $ 255 menores.

Tronador (terrestre) $ 740.

Cabalgatas medio día con asado $ 1.300.

Rafting Manso Inferior $ 1.590.

Amplias playas

Permiten una cómoda estadía con vista inigualable de los lagos. Hay espacio para instalarse con reposeras y mate.

Un 20% se incrementaron los costos para vacacionar en Bariloche respecto a la temporada pasada.

Precios en alza

Datos

“El promedio de estadía depende mucho del clima: si el tiempo está lindo no se van, hacen excursiones, van a ciudades cercanas y vuelven en el día; pero si está feo se van en busca de calor” .
Con el verano comenzó la temporada alta de refugios de montaña. Los cinco refugios que pertenecen al Club Andino Bariloche y el refugio del cerro López que pertenece a un privado, renovaron sus prestaciones y como novedad este año el Frey, el más visitado por residentes y turistas, exige una reserva previa para poder pernoctar ya sea en el interior de la cabaña (tiene capacidad para 35 personas) y en la zona de acampe. La medida se debe a una necesidad de preservar la laguna Toncek y el ambiente que se ve afectado por la creciente llegada de visitantes.
En el resto de los refugios
–Jakob, Laguna Negra, Otto Meiling, Agostino Rocca y López– no se exige una reserva aunque es obligatorio en todos los casos la inscripción previa en el Registro de Trekking disponible en la oficina del Club Andino o Parques Nacionales, donde se informa la travesía que realizará y el equipamiento con el que cuenta el andinista.
Los senderos más accesibles y que se pueden realizar en el día, con caminatas de tres horas promedio para llegar a los refugios, son los del López que tiene una imponente vista a Bariloche y el lago Nahuel Huapi, y el Frey, ubicado en las agujas de piedra del cerro Catedral al que se llega desde la base del centro invernal.
Para alojarse en los refugios se debe llevar bolsa de dormir y es conveniente cargar con ojotas u otro calzado para estar cómodo en el interior. Hay que recordar que las habitaciones son compartidas y solo el refugio Rocca, ubicado en el cerro Tronador, tiene servicio de ducha.

Comentarios


Playas y senderos de montaña invitan a disfrutar Bariloche