Plazo para denunciar incumplimiento de contratos
Es para los productores que tuvieron problemas en la comercialización de frutas. Pueden recurrir a una instancia de mediación. Para eso deben iniciar el trámite antes del último día de este año. Así lo dispone una resolución de la secretaría de Fruticultura de Río Negro. Los términos del reclamo deben redactarse de forma "clara y sencilla". Luego serán giradas a la comisión de transparencia.
ALLEN (AA).- Todos aquellos productores y demás integrantes de la actividad frutícola que sufrieron algún tipo de conflictos en relación a la compra-venta de frutas efectuada en la última temporada -y cumplieron las disposiciones de la ley de Transparencia Frutícola- tendrán tiempo hasta el 31 de este mes para solicitar un proceso de mediación.
El mecanismo está establecido en dicha normativa, puesta en marcha en los últimos años, y los interesados deberán realizar una presentación por escrito y acompañada de la documentación que avale su reclamo.
Según se informó, dentro del marco de la ley provincial Nº 3.611 se encuentra abierto el Proceso de Mediación instrumentado por una resolución de la Secretaría de Fruticultura (SEF) de Río Negro.
Los productores o empresas que pudieron ver incumplidos en algún punto sus contratos de compra-venta frutícola, podrán efectuar el reclamo a través de una nota dirigida a la Comisión de Transparencia.
Según se precisó desde la SEF, la presentación deberá contener los datos personales del reclamante, domicilio, número y tipo de documento de identidad, designación catastral del inmueble y número de inscripción del contrato de compra-venta de frutas o de la declaración jurada realizada oportunamente.
En dicha nota también deberá expresarse «el objeto del reclamo y la prueba en que lo funda, la cual estará acompañada de la documentación pertinente», se destacó.
El reclamo debe hacerse en términos claros y sencillos.
Hasta el momento, según se informó en forma oficial, se han presentado cuatro solicitudes para dar inicio al proceso de mediación, «a las cuales se les ha otorgado el curso administrativo pertinente».
Los casos serán revisados en la próxima reunión del sector que está prevista para la última semana de est mes.
El organismo frutícola provincial, cuya sede se encuentra en Allen, recibirá todas las presentaciones que se realicen antes de fin de año, y posteriormente las elevará a la comisión de Transparencia.
Ésta se encuentra integrada por CAFI -representada por Adolfo Pampiglione-, CINEX -por José Jorge- y la Federación de Productores -por Horacio Tortarolo y Osvaldo Calvo-.
También participan en tal comisión la SEF como autoridad de aplicación y la Legislatura de Río Negro que, tras el cambio de autoridades, deberá designar nuevamente a dos representantes.
Comentarios