Plena expansión experimenta el cooperativismo en San Martín de los Andes

Nuevos proyectos surgen que promueven el desarrollo local.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El Día del Cooperativismo encuentra a esta modalidad de trabajo y desarrollo solidario en pleno crecimiento en San Martín de los Andes, con destacadas realizaciones y un espíritu de autogestión que alimenta nuevos proyectos. Aquí como en el resto del país, donde los nucleamientos cooperativos son más de 6.000 y viven un proceso de fuerte expansión, acaso disparado por la crisis, las cooperativas abarcan distintas alternativas de servicio y trabajo.

Las dos organizaciones de mayor incidencia son la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes (Cotesma) y la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios.

Cotesma orilla los 5.000 asociados, y presta servicios de telefonía básica, internet, telefonía rural, telefonía pública con cabinas de diseño propio y sistemas de tarjetas prepagas también desarrollado por sus técnicos. Además es propietaria de un centro cultural con salas de cine, teatro y exposiciones.

A su turno, la Cooperativa de Agua Potable presta su servicio al 99 por ciento de los vecinos 99. Por cierto, se suman a estas instituciones una cooperativa de viviendas, una de artesanos, otra de obreros de la construcción, otra de personal de limpieza del hospital de la ciudad, y otros nucleamientos que buscan consolidarse.

Tras una exitosa experiencia entre el municipio y Cotesma con la plantación de 5.000 tulipanes en un predio de 3 hectáreas propiedad de la cooperativa, y con el trabajo de jóvenes de un taller municipal, se decidió avanzar en un nuevo proyecto: multiplicar sectores económicos y crear nuevos puestos de trabajo, para lograr la inclusión social de grupos desfavorecidos por condiciones económicas y sociales.

Así, el municipio organiza talleres y oficios y la correspondiente etapa de producción de nuevos emprendimientos, en especial pensados para jóvenes. A su turno, Cotesma ofrece cursos de capacitación en cooperativismo, mediante la organización de seminarios, conferencias, jornadas y talleres, además de aportar contenidos técnicos en los programas de capacitación cooperativa que lleve adelante el estado municipal.

Con esa finalidad, semanas atrás firmaron un convenio el intendente Schroh y el presidente de Cotesma, Juan Carlos Astete. En la actualidad hay cuatro grupos ya conformados que se están capacitando para integrar sus propias empresas solidarias.

Como corolario de esta organización y sus consecuentes emprendimientos productivos, la municipalidad recibirá los requerimientos y demandas que vayan surgiendo, los articulará en proyectos de inversión y realizará las gestiones necesarias para su concreción, incluyendo aportes al proceso de financiamiento. El convenio promueve el cooperativismo y las responsabilidades solidarias, pero al mismo tiempo añade la capacitación y el desarrollo de proyectos viables y sustentables, con productos competitivos en precio y calidad como único modo de procurar el éxito de la empresa.

«En medio de la destrucción, estamos recuperando cosas: solidaridad, creatividad, responsabilidad entre otros elementos que, aunque hoy se aplican a cuestiones económicas, y son propias de las cooperativas, sirven para la vida política y social del país, para generar los compromisos individuales y colectivos que tanto necesitamos para seguir adelante», coinciden en señalar los propulsores del cooperativismo en esta localidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios