Plena expansión experimenta el cooperativismo en San Martín de los Andes

Nuevos proyectos surgen que promueven el desarrollo local.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El Día del Cooperativismo encuentra a esta modalidad de trabajo y desarrollo solidario en pleno crecimiento en San Martín de los Andes, con destacadas realizaciones y un espíritu de autogestión que alimenta nuevos proyectos. Aquí como en el resto del país, donde los nucleamientos cooperativos son más de 6.000 y viven un proceso de fuerte expansión, acaso disparado por la crisis, las cooperativas abarcan distintas alternativas de servicio y trabajo.

Las dos organizaciones de mayor incidencia son la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes (Cotesma) y la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios.

Cotesma orilla los 5.000 asociados, y presta servicios de telefonía básica, internet, telefonía rural, telefonía pública con cabinas de diseño propio y sistemas de tarjetas prepagas también desarrollado por sus técnicos. Además es propietaria de un centro cultural con salas de cine, teatro y exposiciones.

A su turno, la Cooperativa de Agua Potable presta su servicio al 99 por ciento de los vecinos 99. Por cierto, se suman a estas instituciones una cooperativa de viviendas, una de artesanos, otra de obreros de la construcción, otra de personal de limpieza del hospital de la ciudad, y otros nucleamientos que buscan consolidarse.

Tras una exitosa experiencia entre el municipio y Cotesma con la plantación de 5.000 tulipanes en un predio de 3 hectáreas propiedad de la cooperativa, y con el trabajo de jóvenes de un taller municipal, se decidió avanzar en un nuevo proyecto: multiplicar sectores económicos y crear nuevos puestos de trabajo, para lograr la inclusión social de grupos desfavorecidos por condiciones económicas y sociales.

Así, el municipio organiza talleres y oficios y la correspondiente etapa de producción de nuevos emprendimientos, en especial pensados para jóvenes. A su turno, Cotesma ofrece cursos de capacitación en cooperativismo, mediante la organización de seminarios, conferencias, jornadas y talleres, además de aportar contenidos técnicos en los programas de capacitación cooperativa que lleve adelante el estado municipal.

Con esa finalidad, semanas atrás firmaron un convenio el intendente Schroh y el presidente de Cotesma, Juan Carlos Astete. En la actualidad hay cuatro grupos ya conformados que se están capacitando para integrar sus propias empresas solidarias.

Como corolario de esta organización y sus consecuentes emprendimientos productivos, la municipalidad recibirá los requerimientos y demandas que vayan surgiendo, los articulará en proyectos de inversión y realizará las gestiones necesarias para su concreción, incluyendo aportes al proceso de financiamiento. El convenio promueve el cooperativismo y las responsabilidades solidarias, pero al mismo tiempo añade la capacitación y el desarrollo de proyectos viables y sustentables, con productos competitivos en precio y calidad como único modo de procurar el éxito de la empresa.

"En medio de la destrucción, estamos recuperando cosas: solidaridad, creatividad, responsabilidad entre otros elementos que, aunque hoy se aplican a cuestiones económicas, y son propias de las cooperativas, sirven para la vida política y social del país, para generar los compromisos individuales y colectivos que tanto necesitamos para seguir adelante", coinciden en señalar los propulsores del cooperativismo en esta localidad.


Comentarios


Plena expansión experimenta el cooperativismo en San Martín de los Andes