Plenario de secretarios generales decide si ATEN acepta o no

La seccional Capital rechaza y propone un paro por 48 horas

Yamil Regules

La dirigencia del gremio docente se reúne en la localidad de El Huecú. Ayer hubo una asamblea de maestros capitalinos en la EPET 8.

NEUQUÉN (AN).- Los docentes neuquinos analizarán hoy desde las 14 si aceptan la propuesta que ayer hizo el gobierno provincial, de un 11% de aumento, con la posibilidad de adelantar la segunda cuota de la recomposición cuya aplicación será escalonada. Si bien hay seccionales que aceptan la nueva propuesta del gobierno provincial, ATEN capital las rechazó de plano. La seccional de mayor peso político dentro del gremio realizó ayer una extensa asamblea en la que decidió proponer un paro de 48 horas para la semana que viene. Con esa propuesta irán hoy al plenario de secretarios generales en El Huecú. “Es insuficiente este aumento. Es una tomada de pelo que se adelante a noviembre el pago en cuotas cuando la inflación es todos los días. No entendemos cuál es la idea que tiene el gobernador y hay varias seccionales que tienen nuestra postura”, explicó anoche la dirigente Silvia Venero, referente de la seccional capitalina. El gremio de los docentes neuquinos está a un tris de la fractura y es la seccional de la ciudad de Neuquén la que encabeza el enfrentamiento. Estiman que once de las 22 seccionales rechazarán. Por otra parte, hoy, tras una serie de medidas de fuerza, las clases volverán a normalizarse, ya que no hay paros previstos desde la conducción de ATEN. Con todo, como este diario viene informando, persistirán algunos inconvenientes en escuelas, como en el caso de las técnicas, algunas de ellas sin actividad hace un mes. Desde ayer por la tarde, una vez que la conducción salió de la reunión con el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Gabriel Gastaminza, los maestros echaron a funcionar su mecanismo de asambleas en todas las seccionales. Con los mandatos que cada una determine, el cónclave de El Huecú, distante unos 30 kilómetros de Caviahue, será el que defina por sí o por no. Esta semana hubo dos días sin actividad escolar. El viernes pasado el gremio había lanzado un paro para el martes y otro para ayer, que junto al feriado del miércoles, implicó tres días sin actividad en las escuelas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora