Plomo en sangre, un índice que alerta en SAO

Un 64% de los chicos del lugar tiene altos niveles.

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Ocho años después de que el Ministerio de Salud de la Nación analizara la sangre de 200 niños expuestos al plomo y otros metales pesados, producto de la escoria de fundición proveniente de Mina Gonzalito, se supo que el nivel de toxicidad manifestado por el 64% de esos chicos (hoy adolescentes) los convertía en blanco de altísimos riesgos.

A causa de esto deberían haber sido objeto de intervenciones directas sobre su salud, porque entre las enfermedades que desencadenan estos tóxicos figuran dolencias en los riñones, la medula ósea y trastornos asociados a la alteración de las funciones cerebrales, como problemas de atención, comportamiento, bajo coeficiente intelectual y dificultades de aprendizaje.

Ocurre que el Centro para el Control y prevención de Enfermedades (CDC) bajó recientemente el porcentaje de plomo en sangre considerado admisible. Esto provocó una nueva lectura sobre los estudios de 2005. Por eso el 64% de los chicos que entonces poseían 5 microgramos de plomo por decilitro de sangre si hubieran sido analizados hoy se hubieran considerado en franco riesgo. Mientras tanto el 20% que por entonces mostró poseer 10 microgramos y en ese momento fue el único porcentaje preocupante, actualmente estarían muy por encima de lo admitido, al igual que los que manifestaron 15 y un máximo de 27, 8, que fueron los niños más próximos a la zona.

La CDC es una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, que es tomada como referencia a nivel mundial para la fijación de parámetros sanitarios, y nuestro país, al igual que muchos otros, actualizó los umbrales de plomo permitidos en base a sus investigaciones.

De hecho, la extracción de sangre que el mes pasado la cartera de Salud de la Provincia les efectuó a todos los niños de 5 años de la ciudad, para determinar la incidencia de estos contaminantes, incluyó aquellos casos que en 2005 dieron niveles iguales o superiores a 5 microgramos.

Este análisis se realizó en base a un pedido de la defensora general Rita Custet Llambí, que a instancias de la procuradora provincial Liliana Piccinini tomó intervención en el seguimiento de la situación provocada por la presencia de la escoria de fundición, y le pidió al STJ, entre otros puntos, un relevamiento de las condiciones de salud infantil. Los resultados de estos estudios aún se desconocen, pero se sabe que a pedido del Ministerio el hospital local volvió a examinar a varios de los pequeños que viven en la zona de la Chanchería, que es la más próxima al lugar de acopio del plomo.

Mientras tanto las autoridades municipales, provinciales y nacionales ignoran las demandas de la población, que quieren saber por qué está paralizado el proceso de remediación esta escoria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios