Plottier compró tierras para relocalizar a usurpadores

Son 34 hectáreas que usarán para desarticular tomas. Los ocupantes de un lugar céntrico no quieren irse.




NEUQUÉN (AN).- La municipalidad de Plottier con el aval del Concejo Deliberante adquirió el jueves pasado 34 hectáreas destinadas a la reubicación de las 800 familias que en los últimos meses usurparon terrenos en la ciudad. Si bien la iniciativa contempla la entrega de la escritura del predio, las familias que participan de una reciente ocupación en la zona céntrica rechazaron la propuesta.

La compra se efectivizó el jueves tras que el Concejo Deliberante autorizara al municipio a destinar fondos a tal efecto.

La adquisición de las dos chacras demandará una inversión de poco más de 5.600.000 pesos, costo que será financiado entre el municipio, el gobierno provincial y el nacional.

"Accedimos al pedido del Ejecutivo porque el objetivo central de esto es ordenar los barrios donde habían surgido

tomas y a la vez darle una solución definitiva a las familias más necesitadas, ubicándolas en terrenos con todos los servicios y que van a poder ser de ellos pagando cuotas mensuales", aseguró ayer el presidente del Deliberante, Lucio Parra.

Desde la compra de los predios, la comuna ya reubicó a las familias que participaban de las usurpaciones ubicadas en los barrios Chacay, Alas, en las tierras de la familia Patrón Costas y en inmediaciones del Loteo Social. Sin embargo, la toma más polémica de la ciudad, ubicada en el céntrico barrio Giachino, no logró ser desarticulada ya que sus ocupantes rechazaron los lotes que les fueron ofrecidos.

"Les ofrecimos una solución definitiva con la reubicación, pero se negaron a mo

verse y por eso creo que más que necesidad lo de estas familias es un capricho y nosotros no resolvemos caprichos", aseguró Parra.

En esa línea el concejal indicó que "el gobierno ya presentó una solución y si no la aceptan deberán vérselas con la justicia".

"Estas familias van a poder pagar en cuotas sus terrenos que son lindos porque tienen cerca de 300 metros cuadrados", indicó el titular del Deliberante.

Parra enfatizó que "las dos chacras que compramos están en la zona norte de la ciudad, cerca del Loteo Social, tienen todos los servicios y las adquirimos a un precio de entre 150 y 170.000 pesos la hectárea lo que va a permitir que sean lotes bastante accesibles para estas familias".

Las cerca de 800 familias que fueron reubicadas por medio de los lotes adquiridos integraban ocupaciones clandestinas surgidas en el transcurso en los últimos dos meses.

La relocalización se debió fundamentalmente a que los terrenos que habían tomado eran de propiedad privada o bien estaban destinados a la consolidación de espacios verdes y de uso comunitario.

"Esperamos que las 40 familias del barrio Giachino recapaciten porque el municipio no va a comprar esas tierras, porque eso sería darles un privilegio sobre el resto de los vecinos", indicó Parra.

El edil por el oficialismo advirtió que "preferimos pensar en que hay un capricho de esas jóvenes familias en quedarse allí y no pensar en que puedan o no tener intenciones políticas", cerró Parra.


Comentarios


Plottier compró tierras para relocalizar a usurpadores