Logo Rio Negro

Plottier: el hospital cierra la atención de consultorios

Es por las demoras en la apertura del nuevo nosocomio.





PLOTTIER (AN).- Los jefes de servicio del hospital de Plottier resolvieron cerrar a partir de la semana entrante la atención de los consultorios externos del único nosocomio de la localidad a raíz de que, el incumplimiento de un acta acuerdo firmada el año pasado, imposibilita la apertura del nuevo hospital de la ciudad, cuya construcción finalizó hace cuatro años.

“En una reunión se resolvió esto porque no se cumplió con varios puntos del acta acuerdo con el gobierno y eso no sólo implica que se sigue sin poder abrir el nuevo hospital sino que nos obliga a funcionar en el viejo edificio, que tiene 48 años, y en donde realmente ya no entramos”, aseguró el director del nosocomio, Manuel Ruiz.

El médico reveló que “el viejo hospital ya no da para más. Por ejemplo, hace tres meses se nombraron finalmente dos oftalmólogos pero como no hay ni un lugar para que atiendan a la gente están desde diciembre atendiendo en sus consultorios privados”.

Los incumplimientos en el acta acuerdo, que se firmó luego de que un adolescente falleciera a raíz de la falta de una ambulancia, comprenden fundamentalmente la designación de los 136 profesionales que se necesitan para poner en marcha el nuevo hospital, la colocación de aire acondicionado y la reparación de las ocho calderas de ese complejo.

“Cuando vino la empresa a instalar una parte del aire acondicionado se encontraron con que a raíz de la falta de mantenimiento de las calderas que están montadas hace seis años, tienen serias fallas, que sí o sí hay que reparar antes de mudarnos”, indicó Ruiz a la vez que recordó que “el año pasado pudimos mudar los consultorios externos por un par de meses y la mejoría en la atención fue notable porque tiene 16 consultorios y no 7 como el viejo”.

El director señaló que “ya no podemos soportar más estas demoras porque este centro atiende a 80.000 personas por año y es el único servicio de salud que tienen los 40.000 vecinos de Plottier los fines de semana y feriados”.

Ruiz remarcó que “el 30 de diciembre acordamos que son 136 los cargos que se necesitan para el nuevo hospital, que para tenerlos listos se requiere de un proceso que puede demorar hasta dos años” y agregó que “desde diciembre el expediente está inmóvil. Pasaron tres meses y ni siquiera tenemos el decreto para iniciar los concursos”.

El médico indicó que “la guardia y las salitas van a permanecer abiertos” y agregó que hoy elevarán una nota a la vicegobernadora Ana Pechen, cuando participe del acto por el aniversario de Plottier (ver página 27).

Ayer este medio intentó dialogar con el ministro de Salud Daniel Vincent y con el subsecretario de esa cartera Gustavo Curtino, pero los los intentos fueron en vano.

Luis Garcia


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Plottier: el hospital cierra la atención de consultorios