Plottier informatizó el manejo de la red eléctrica

La cooperativa de electricidad de la ciudad introducirá un moderno sistema de computación que le permitirá, a corto plazo, controlar a distancia desde un desperfecto técnico hasta la facturación e, inclusive, cortarles el servicio a los morosos. El programa es similar al que utilizan en la Capital Federal las distribuidoras Edenor y Edesur, para atender una demanda de más de cinco millones de usuarios. El novedoso "soft", único en la región.



NEUQUEN (AN).- La cooperativa eléctrica de Plottier incorporó un sistema informático de cartografía que, entre otras cosas, le permitirá controlar a distancia el estado de cada metro de cable y de cada poste de la red que tiene a su cargo.

El novedoso sistema, a futuro, les permitirá agregar un nuevo programa de computación mediante el cual desde la base de datos se podrá medir, facturar e incluso cortar el servicio a los morosos.

La cooperativa de Plottier presentó en sociedad el sistema Siprecad que adquirió a la firma Arquicard de la Capital Federal. La empresa en cuestión entre otras cosas diseñó sistemas de este tipo para las distribuidoras eléctricas de Buenos Aires Edenor y Edesur, cuya cartera de clientes supera las cinco millones de personas. El Siprecad es una aplicación del popular programa para dibujar planos Autocad.

La concesionaria del servicio eléctrico de Plottier tiene en la actualidad 7000 socios (incluidos los que viven en el oeste de la ciudad de Neuquén) cuya conexión a la red callejera será monitoreada mediante el Siprecad. Esto le permitirá a los técnicos de la cooperativa la inmediata localización de cualquier eventual inconveniente en la red y también anticiparse a una posible sobrecarga de línea, entre otras muchas aplicaciones.

Una vez que el sistema esté en marcha, en los próximos meses, la entidad plotierense se transformará en la primera distribuidora energética de la región que tiene a su disposición este tipo de tecnología.

Durante la presentación del sistema también se habló de los futuros adelantos que tiene previsto realizar la entidad y de la posibilidad de incorporar tecnología en conjunto con otras cooperativas eléctricas de Neuquén.

Para el caso, se mencionó a Copelco (de Cutral Co y Plaza Huincul) y a la cooperativa eléctrica de Zapala, entidades con las que en conjunto podrían adquirir equipamientos y programas informáticos para bajar costos. También está la posibilidad de convocar con este fin a la concesionaria del servicio eléctrico de Neuquén (la cooperativa Calf) que fue la única que no envió representantes a la disertación que ofreció en Plottier el gerente general de Arquicad, Guillermo Winocur.

“En este proceso de cambio venimos trabajando desde hace más de dos años, cuando empezamos con la renovación de todas las computadoras que tenía la cooperativa. También desde esa época venimos teniendo contacto con esta empresa (Aquicad) que es la que mayor experiencia tiene en este tipo de sistemas”, explicó, Juan Carlos Ordenes, el jefe de Sistemas de la cooperativa de Plottier.

Básicamente, el sistema Siprecad trabaja en forma continua sobre el área de concesión de la cooperativa (el ejido de Plottier y una porción de la capital neuquina) y alternativamente puede buscar la intersección de calles, una dirección, o un cliente por su identificador o por su medidor, entre otras cosas.

El sólo hecho de no tener que revisar la vieja cartografía y los planos de las redes, le permite a los técnicos ganar muchísimo tiempo dado que en cuestión de segundos tienen toda la información en su poder.

El sistema es fundamental para la planificación de cualquier tipo de obra que la cooperativa quiera encarar, pero además le abre la puerta al Sipregis, un sistema que les permitirá medir, facturar, cortar, conectar y reconectar con telecomando, entre otras posibilidades.

Una de las grandes ventajas del Sipregis está en el hecho de que integra y ordena y relaciona toda la información que recibe.

El jefe de Sistemas de la entidad comentó que la intención es incorporar todas estas modificaciones “en el menor tiempo posible” pero no estimó cuándo podría concretarse.

Ordenes aclaró que “de ninguna manera” la implementación de estos sistemas apunta a reducir la planta de personal.


Comentarios


Plottier informatizó el manejo de la red eléctrica