Plottier se quedó sin festejos de aniversario

Coincidentemente con el dictamen del fiscal del TSJ que ratificó su suspensión, el intendente Sergio Gallia resolvió dejar sin efecto todos los actos programados. Un comunicado de prensa de la comuna alude a la posibilidad de "confrontaciones o situaciones de violencia". Para la oposición, es el grupo justicialista en el gobierno el que estaría "instigando". El máximo tribunal provincial se pronunciará en breve sobre el conflicto de poderes instalado en la localidad.



NEUQUEN (AN).- El pronunciamiento del fiscal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Alberto Tribug a favor de la suspensión de las autoridades de Plottier cayó como un balde de agua fría en la localidad. Ayer, el jefe comunal, Sergio Gallia, suspendió todas las actividades programadas para el aniversario.

El expediente se encuentra ahora en manos del vocal del TSJ, Marcelo Otharán, quien resultó primero en el sorteo para emitir su voto. Los restantes miembros del cuerpo se pronunciarán a partir del lunes.

Antes de que se conociera el dictamen de Tribug, Gallia encabezó todas las actividades de aniversario -incluida la promocionada Expo Plottier-, mientras que continuaba con su ritmo habitual en la intendencia por estar convencido que la justicia no haría lugar a la suspensión aplicada por el MPN y la Alianza el 2 de marzo pasado.

Pero ayer, congeló todas las actividades por entender que en la ciudad existe la posibilidad "cierta" de "confrontaciones o situaciones de violencia". En el comunicado de prensa emitido por la comuna se menciona la existencia de presuntos "instigadores", aunque no se aclara a quiénes o qué sector comunitario o político se hace referencia.

El acto central del 65 aniversario de Plottier estaba programado para mañana e incluía el tradicional desfile.

Pese al "clima imperante" que dijo percibir, Gallia tomo una decisión ejecutiva y prorrogó por 30 días los beneficios impositivos -de un 20 por ciento de descuento- para los contribuyentes que paguen por adelantado las tasas de patentamiento y licencias comerciales. Para la oposición, la resolución del TSJ sólo refrendará la decisión política tomada el 2 de marzo, cuando se produjo la suspensión preventiva de Gallia y de los concejales Adolfo García -presidente del Concejo- e Iván Méndez.

Los tres funcionarios están imputados de "abuso de poder" y deberán comparecer ante un tribunal por no haber licitado una obra de saneamiento financiada con un Aporte del Tesoro Nacional de 700.000 pesos.

Los concejales del MPN y de la Alianza se enteraron en la comisaría de que no habría festejos. Acudieron para conocer si era cierto que no habría desfile, y el comisario les confirmó que el acto no se realizará.

Para la oposición, el TSJ ratificará la semana entrante la separación preventiva del cargo decidida el 2 de marzo.

Consultada respecto del clima hostil descripto por Gallia, la edil a cargo del Concejo, Pilar Gómez, no dudó en asegurar que quienes "están instigando para que la gente reaccione" son los miembros del " grupo que está dentro del municipio". Entendió que desde el justicialismo hay "una inclinación a movilizar gente" y "ponerla en contra de lo que resuelva la justicia".

Desde el 2 de marzo, la comunidad cuenta con autoridades paralelas: mientras Gallia atiende en la intendencia, el intendente interino Eduardo González (MPN) visita las escuelas y atiende audiencias en la oficina del bloque del partido provincial. A excepción del último jueves, las últimas dos semanas también hubo dos sesiones paralelas del Deliberante: una presidida por Gómez y la otra por García.

González se preguntó si la suspensión de Gallia regirá a partir del 2 de marzo -cuando se realizó la sesión que lo separó del cargo- o a partir de que el TSJ emita el fallo. La cuestión no es menor, ya que no sólo estarán involucrados los sueldos a percibir, sino la validez de los actos de ejecutados por las autoridades suspendidas.


Comentarios


Plottier se quedó sin festejos de aniversario