Plus salarial para docentes de Catriel y zona andina

La suba especial contempla un viejo reclamo por el mayor costo de vida.

#

El aumento especial para zonas de más alto costo de vida será anunciado por el gobierno en la próxima paritaria.

VIEDMA (AV).- Habrá un incremento adicional del 20 por ciento para los docentes de Bariloche, El Bolsón y Catriel, considerando su mayor costo de vida. Esta suba formará parte de la propuesta salarial que Educación formalizará el próximo jueves a la conducción de Unter.

Esa decisión -que fue adelantada informalmente al gremio en la última paritaria- favorecerá a más de 3.000 docentes de esas ciudades.

Este aumento del 20 por ciento en el básico -que representa una suba de bolsillo de entre 12 y 15 por ciento- responde a un viejo reclamo de la Unter, que insistió con las condiciones diferenciales de costos que tienen El Bolsón, Bariloche y Catriel. Con informes de precios de Estadísticas y Censos, Educación corroboró esa situación, razón por la que adelantó ese incremento del 20 por ciento.

Así, el gobierno provincial introduce criterios centrales para su política salarial del 2008. Prioriza el análisis del impacto del costo de vida en el debate remunerativo y, además, genera igual necesidad y similar requerimiento por parte de los otros trabajadores y sindicatos públicos.

La metodología utilizada en Educación será la recategorización de la bonificación "por ubicación" de las escuelas en esas ciudades. La cartera educativa tiene cuatro categorías (A,B,C y D), clasificados por "los elementos, servicios y comodidades que el docente puede necesitar". El porcentaje diferencial oscila entre un 20 y 80 por ciento del básico.

Por caso, las escuelas de Bariloche no tienen porcentaje o solamente tienen un 20 por ciento en ciertos sectores. Frente al impacto del costo de vida, Educación entendió que la recategorización por el pago de "la ubicación" puede compensar esa particularidad con los precios de productos y de los servicios.

Según confirmaron fuentes gubernamentales y gremiales a "Río Negro", los representantes de Educación adelantaron en la paritaria docente que se sumará un 20 por ciento más por ubicación en

Bariloche, Catriel y El Bolsón. Por ejemplo, si la escuela actualmente no tiene ubicación dispondrá de un 20 por ciento y hoy si tiene un 20 por ciento tendrá un 40 por ciento.

La ubicación se aplica en el básico y la antigüedad, excluyendo la zona desfavorable. Así, se estima un impacto efectivo que oscilará entre un 12 y un 15 por ciento de incremento de bolsillo.

La decisión no se oficializó en el acta paritaria porque Educación reservó esa formalidad para la propuesta salarial general que oficializará el jueves 7 cuando se cumpla otro encuentro en Trabajo, entre la delegación gubernamental que conduce el ministro César Barbeito y la gremial que lidera Marcelo Nervi.

Subsiste indefinición y confusión en Educación para concluir con una oferta salarial. Los técnicos volverán a reunirse el martes para cerrar algún diseño inicial, pero se reconocen dificultades reales porque ya se sabe que no habrá un parámetro nacional para antes del jueves. Incluso, la pretensión del 30 por ciento que se replica desde el gremio docente "está muy lejos" de las simulaciones que proyecta Educación. Hacienda tampoco trasladó todavía sus efectivas posibilidades, salvo ciertas variables de una pauta salarial entre un 15 al 17 por ciento.

Simultáneamente, la paritaria nacional se reunirá el martes.


Comentarios


Plus salarial para docentes de Catriel y zona andina