Energía No convencionales

Pluspetrol apuesta por el gas de La Calera

La petrolera presentó un proyecto para ingresar al nuevo Plan Gas. Planifica subir dos equipos para el segundo semestre.

Uno de los bloques con más brillo en Vaca Muerta es La Calera. El área, ubicada entre Loma Campana y Aguada Pichana Este, es operada por Pluspetrol y tiene como socia a YPF. La petrolera de capitales nacionales presentó a la Provincia un proyecto de inversión para ingresar en el denominado Plan Gas.

La expectativa alrededor del yacimiento, que llegó a manos de Pluspetrol tras una triangulación cuando YPF se quedó con los activos de Apache, siempre mantuvo en vilo a la industria de los no convencionales en la Cuenca Neuquina. Su localización geográfica hace suponer que es una de las joyas de la formación Vaca Muerta.

Si bien por el momento desde la compañía ensayan una perforación piloto, el ingreso al nuevo Plan Gas destrabaría un inversión para millonaria para el área. Según pudo averiguar “Río Negro Energía”, la empresa espera tener en el campo dos equipos de perforación para la segunda mitad del año.

Para la escala de negocios que tiene la compañía será un salto significativo ya que tiene en marcha una inversión en el bloque Centenario Centro, donde consiguió una concesión no convencional y, como publicó este medio, el ministerio de Energía aprobaría su ingreso al Plan Gas antes de que finalice este mes.

Hace algunas semanas el titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, incluyó a La Calera dentro del lote de áreas que sumarían actividad en la Cuenca Neuquina este año. Aseguró que sumaría cinco equipos, ese número fue desmentido por una fuente con llegada a la gerencia de Pluspetrol.

Sin embargo la puesta en marcha de un proyecto con, al menos dos torres, generará un impacto positivo en la industria que espera recuperarse tras dos años de una actividad contenida.

Hace caja con activos

Pluspetrol viene fondeándose con la venta de activos. Recientemente se desprendió de su participación en Petrolera Entre Lomas. Y la semana próxima se concretará la venta de tres bloques en Neuquén a GeoPark. El acuerdo fue informado en diciembre del año pasado y representará para la compañía 52 millones de dólares. Faltaba la firma de Provincia.

El bloque está ubicado entre Loma Campana y Aguada Pichana Este.
La compañía está asociada con YPF. Por
el momento ensayan un pozo exploratorio.
Corresponsalía neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.