«Poblete no debe ser el único acusado»

Dijo el defensor del policía acusado de matar a Fuentealba. Pide investigar a los que dieron la orden de reprimir.

NEUQUEN (AN)- «Poblete no es el único que tiene que estar acusado. Desterremos la idea del loquito, del tirador solitario. Acá hubo una orden de reprimir a un grupo de manifestantes que se estaban retirando con el objetivo de darles un escarmiento. El que impartió esa orden, ¿cómo pensaba que se iba a ejecutar?».

Lo dijo ayer Marcelo Hertzriken Velasco, abogado particular que se hizo cargo de la defensa del cabo primero José Darío Poblete, hasta ahora único acusado por el asesinato del profesor Carlos Fuentealba.

Hertzriken Velasco, ex defensor oficial en Chos Malal, expresó en una entrevista con «Río Negro» que «siento un profundo respeto por la familia de la víctima», y que su única estrategia es «el esclarecimiento del hecho».

Anticipó que Poblete no declarará hasta el juicio oral y tampoco apelará la prisión preventiva que seguramente le dictará en las próximas horas el juez Cristian Piana. En cuanto a si fue autor del disparo, señaló que «no me contó lo que hizo o dejó de hacer».

El abogado pidió que la investigación «no pierda de vista el contexto» en el que se produjo el asesinato. Para Hertzriken Velasco, la conducta que se atribuye a Poblete «no es aislada. Había doce policías con pistolas lanzagases, y los testigos refieren que cinco le estaban apuntando al Fiat 147» en el que iba la víctima.

Fuentealba recibió en su cabeza el impacto de una granada que le dispararon desde menos de siete metros de distancia. Una docente reconoció a Poblete como autor del disparo, aunque según el defensor, «de la rueda de reconocimiento tendrían que haber participado los 12 policías armados con pistolas lanzagases». El abogado asumió la defensa después de esa diligencia.

Hertzriken Velasco recordó que «los manifestantes, que ejercían su legítimo derecho de peticionar, se estaban retirando cuando se tomó la decisión política de reprimir para escarmentarlos. En ese contexto, la posición de tiro de los policías varió: ya no apuntaron hacia arriba, sino hacia adelante. Muchas granadas impactaron en los techos y capot de los vehículos, y algunas fueron tiradas como al ras del piso. Lo dicen varios testigos».

 

«Parar al Fiat 147»

 

Agregó que un oficial «dio la orden de parar al Fiat 147» porque supuestamente rozó a un policía con el espejo retrovisor. «¿Cómo los policías de a pie iban a detener a un automóvil que se alejaba de ellos?», se preguntó.

Cuando se le preguntó si Poblete había cumplido una orden y lo amparaba la obediencia debida, contestó: «por supuesto».

Durante la entrevista insistió en que «no debe perderse de vista el contexto. Hay que investigar a los que dieron órdenes. En la ruta estaban el ex subjefe de Policía y el ex subsecretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli». Por eso pidió que las causas no se desdoblen, y que se investigue el homicidio junto con el resto de la represión.

Por ahora el crimen lo investiga la fiscal Sandra González Taboada y determinar la responsabilidad de los jefes está a cargo de la fiscal Gloria Lucero, la misma que intercedió para que ingresaran alimentos a los policías encerrados en Casa de Gobierno.

El procesamiento con prisión preventiva de Poblete se conocerá en las próximas horas. Tendría que haberse difundido el lunes, pero el juez Piana recibió a último momento los resultados de una serie de pericias técnicas y se tomó más tiempo para estudiarlos.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios